Antioquia tiene 608 camas de cuidados intensivos para COVID, de las cuales, 407 están ocupadas por pacientes confirmados y sospechosos del virus, según la Secretaría de Salud. El departamento está en alerta naranja por el aumento de casos positivos en los últimos días y la alta ocupación de las UCI, que actualmente es el 67 por ciento.
Más información: Cerca de mil personas han violado la cuarentena en Medellín y el Valle de Aburrá
Hay 46 pacientes provenientes de otras regiones como Chocó, La Guajira, Bolívar y Bogotá, que reciben atención médica en hospitales de Antioquia. La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, insistió en acatar la cuarentena para evitar el colapso de la red hospitalaria.
"Tenemos hospitalizados para Antioquia 369 personas, de las cuales, están en cuidados intensivos 205 y en general 164. Hay un aumento en el número de casos y una mala utilización de las camas nos podría llevar a tener dificultades en la red hospitalaria de Antioquia. Cuídese", señaló.
?#RCNRadioEnCasaContigo I Con 1.353 casos nuevos diagnosticados en las últimas horas, Antioquia tiene 14.686 contagiados por coronavirus. ?Escuche el reporte de la epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño: pic.twitter.com/TkoSmhFdk9
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) July 19, 2020
Lea además: Hasta 20 días tarda toma y procesamiento de pruebas en EPS del Urabá
Con 1.353 casos positivos de coronavirus, Antioquia tuvo el mayor número de contagios en un día desde que llegó la pandemia. También se confirmó la muerte de 16 personas, siete de ellas, en Medellín. La cifra de contagiados en Antioquia es de 14.686 y de fallecidos de 182.
En Envigado, sur del Valle de Aburrá, se llegó al cien por ciento de su capacidad. Las 38 camas de cuidados intensivos en el municipio están ocupadas y el hospital público Manuel Uribe Ángel ya no tiene cómo recibir a pacientes graves.