
Operaciones de control dejaron siete capturados y dos motocicletas recuperadas en Oriente antioqueño
Las autoridades confirmaron la captura de siete hombres en los municipios de El Carmen de Viboral, Rionegro y Marinilla, mediante las operaciones de control que se vienen ejecutando con el objetivo de brindarle seguridad a los habitantes, al parecer, teniendo relación con delitos de extorsión.
Lea también: J Balvin arácnido causo furor previo su concierto en Boston, Estados Unidos
En primera instancia las autoridades reportaron la captura de 4 hombres en El Carmen de Viboral, al parecer, estos serían responsables de extorsionar a comerciantes y habitantes de diferentes sectores del municipio, mientras que el quinto, fue capturado al hallarle 25 bolsas de bazuco, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Por otra parte, expresaron las autoridades que aparte de los delitos de extorsión, también son los presuntos responsables de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal.
Le puede interesar: Habrá horario especial durante la Semana Santa en Envigado
En Marinilla, se realizaron dos capturas por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Durante la solicitud de antecedentes por el sector de Altos de San José, en la carrera 32 frente al barrio Emilio Botero, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta fueron abordados por la patrulla del cuadrante. Al realizarles un registro, se les halló un arma de fuego de fabricación artesanal con cachas de madera. Al inspeccionar la recámara del arma, se encontró un cartucho calibre 9 mm. Los capturados, de 18 y 19 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 22 Local de Peñol, Antioquia.
EN OTRAS NOTICIAS
La estrategia de Medellín para que los habitantes de calle regresen con sus familias de otras regiones
La Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha un proyecto integral destinado a facilitar el regreso a sus lugares de origen de aquellos habitantes de calle que han llegado a la ciudad provenientes de otras zonas de Antioquia y del país.
Esta iniciativa responde a las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, quien señaló que aproximadamente la mitad de la población flotante en situación de calle no reside en Medellín y ha llegado desde otros puntos del departamento y de Colombia.
La estrategia de la administración municipal no se limita al traslado de estas personas. Fuentes de la Secretaría de Inclusión Social explicaron que el proceso incluye un contacto inicial con los familiares de los habitantes de calle para conocer su disposición a recibirlos nuevamente en sus hogares.
A partir de esta comunicación, se establecen los contactos pertinentes, siempre con el acompañamiento de profesionales especializados en la materia. La titular de esta dependencia, Sandra Milena Sánchez Álvarez
Según la funcionaría, cerca de cien personas ya han regresado a sus círculos familiares
Por su parte, el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, sostuvo que desde el año anterior se trabaja con esta población
Mejía, quien afirmó que desde el año pasado se viene trabajando en esta estrategia, en la que se busca sitio de arraigo de estos habitantes de calle para regresarlos a los sitios de donde llegaron.
Para agilizar estos retornos, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto una inversión que varía según el destino. Se destinan entre $140.000 y $160.000 por tiquete para traslados hacia el norte del país, mientras que para el sur, la inversión oscila entre los $160.000 y $260.000 por persona.