¿Quién estaría involucrado en esa venta ilegal? Según la información entregada por un testigo, hay presunta participación del excongresista William Ortega y un secretario de despacho de la anterior Administración Distrital.
La actual Administración Distrital ya instauró la denuncia ante la Fiscalía y esto es producto de la información entregada por un testigo que tiene evidencias de la situación que hoy tiene a Afinia en medio de una situación crítica.
Ese testigo ha indicado a la Alcaldía de Medellín que se llevaron a cabo una serie de reuniones donde se pretendía cambiar el perfil en la gerencia de esa entidad y poner una cuota que beneficiaría al exalcalde Daniel Quintero.
Lea también: Alcalde de Medellín denuncia actos de corrupción por parte de Afinia filial de EPM
¿Quiénes tendrían relación en la venta ilegal de la Gerencia de Afinia, según la información del testigo?
Señalan las informaciones que en las reuniones donde se tejió este entramado se llevaron a cabo en un restaurante de Medellín ubicado en la vía Las Palmas cuyo nombre aparece en el documento aportado a La FM de RCN radio y que producto de estos encuentros hay evidencias como chats, mensajes y tiquetes aéreos, pues al parecer estaría también involucrado un grupo venezolano que también habría sido parte de esta aparente negociación. Esos ciudadanos extranjeros se reseñan con el nombre de Juan Andrés Bior y otra persona identificada como “Lalo”.
A las reuniones sostenidas en la capital de Antioquia, señala el documento que habría asistido Esteban Restrepo, quien fue secretario de Gobierno de Daniel Quintero durante su mando y quien posteriormente fue su ficha para aspirar a la Gobernación de Antioquia. También se habrían llevado a cabo reuniones en Bogotá y Barranquilla.
También puede leer: Procuraduría indaga a funcionarios por presuntas irregularidades en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
¿Qué tipo de pruebas se han encontrado en relación con la venta irregular de la Gerencia de Afinia?
"La contratación fue direccionada y se cobraron coimas, este hecho fue propiciado por la Administración de Daniel Quintero y daño es incalculable. Tenemos las pruebas, porque el testigo entregó información detallada y con ellas señala las reuniones que se llevaron a cabo en Medellín", fueron las palabras del alcalde Gutiérrez.
El testigo de esta investigación afirma que presenció cómo fue la división de porcentajes durante las reuniones con el fin de modificar el perfil en la Gerencia de Afinia y ubicar en ese cargo a una persona afín con las políticas del quinterismo. "Es incómodo tener que hablar tanto del pasado, pero esta es una actuación de la anterior Administración anterior que afecta el presente y el futuro de Afinia, y por eso es mi obligación hacerlo", fueron las palabras de Federico Gutiérrez.
La identidad de ese testigo en el que se apoya la Alcaldía de Gutiérrez para hacer la denuncia permanece bajo protección, pues esa persona ha recibido amenazas en su contra, peor fue enfático en señalar que el cambio en esa gerencia se haría por un monto de 8 millones de dólares.
¿El cambio es la gerencia de Afinia obedece a una modificación administrativa?
Durante la atención a medios de comunicación, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que no es claro porqué se quería cambiar sin criterios técnicos una gerencia que venía entregando resultados, indicadores positivos y servicio de calidad para la comunidad. Luego de la presunta negociación, el alcalde le advierte al Gobierno Nacional que esto no es propio de una simple transformación administrativa y que, por eso, es necesario preocuparse por los actuales negocios de Afinia que tiene presencia en cinco departamentos de la Costa Caribe y los inexplicables cambios en el rumbo de la entidad podrían poner en riesgo el servicio para las personas que allí residen.
"Esto demuestra la falta de transparencia en la gestión de estas personas que eran funcionarios de la ciudad y que querían modificar la gerencia de Afinia para afectarla. Como presidente de la Junta de EPM, estoy denunciando esto ante las autoridades, poniendo en su conocimiento esos problemas, las anomalías jurídicas y administrativas que comprometen su estabilidad", puntualizó el alcalde Gutiérrez.
Toda la información fue entregada por ese testigo directamente al alcalde Fico Gutiérrez y al gerente general de EPM John Maya Salazar.
¿Qué detalles revela el documento?
El documento de denuncia contiene dos páginas que detallan los lugares de las reuniones, algunos de los nombres ya mencionados y señalan que la celebración indebida de contratos se convierte en nuevos hechos de presunta corrupción durante la alcaldía de Daniel Quintero Calle sobre hechos punibles.
¿Qué es lo que se pretende determinar en relación con la venta irregular de la Gerencia de Afinia?
La pretensión del alcalde de Medellín es que se determine la real responsabilidad del exalcalde Daniel Quintero, de su exsecretario de Gobierno Esteban Restrepo, y del excongresista William Ortega.
@lafm de RCN Radio obtuvo el documento que reposa en la Fiscalía y es el que evidenciaría presuntos hechos de corrupción en Afinia, filial de EPM en la Costa Caribe pic.twitter.com/yW9h098rd8
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) May 6, 2024
El exalcalde Quintero respondió a través de su cuenta de X de la siguiente manera: “Al Alcalde Federico Gutiérrez no le importa la Alcaldía. Su plan es renunciar para lanzarse a la Presidencia”.
Al Alcalde Federico Gutierrez no le importa la Alcaldía. Su plan es renunciar para lanzarse a la Presidencia. Sin embargo, tiene tres problemas:
1. Tendría que renunciar en menos de 10 meses. Marzo del próximo año. Y por tanto habría nuevas elecciones a la Alcaldía.
2. Si no…
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 6, 2024