El uniformado es investigado por presunta extralimitación en ejercicio de sus funciones 
Foto archivo
7 Ene 2020 01:35 PM

Por muerte de estudiante en Envigado, Procuraduría formuló cargos contra patrullero

Luz Marina
Arango Bolívar
El uniformado es investigado por presunta extralimitación en ejercicio de sus funciones.

El patrullero de policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Darmin de Jesús Cifuentes Ballesteros, enfrenta un juicio disciplinario por presunta extralimitación en ejercicio de sus funciones lo que al parecer, generó la muerte de un  estudiante en estado de indefensión.

Lea también:6 víctimas mortales y 30 heridos dejó un accidente de un bus en la vía que comunica a Cali y Medellín

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá formuló cargos contra el representante de la Fuerza Pública, porque el domingo 11 de noviembre del 2018, mientras se encontraba de patrullaje, habría realizado un procedimiento de persecución policial por la omisión a una orden de pare, lo que ocasionó el fallecimiento del joven Gonzalo Adolfo Montoya Porras, de 21 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en una vía ubicada detrás de un importante centro comercial de Envigado, en el Sur del Valle de Aburrá, donde el estudiante del colegio Ferrini recibió un impacto de arma de fuego.

En su momento, el entonces subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Pablo Ferney Ruiz, lamentó el fallecimiento del motociclista, Montoya Porras, y dijo que de acuerdo con el reporte de la patrulla del plan de vigilancia por cuadrantes, el joven se movilizaba a alta velocidad y en una actitud sospechosa, no atendió la orden de pare. La familia del joven pidió que se haga justicia.

El Ministerio Público busca establecer si el policía, Darmin de Jesús Cifuentes Ballesteros, posiblemente pudo incurrir en falta disciplinaria tipificada como homicidio, definida en el numeral 9 del artículo 34 de la Ley 1015 del 2006, Régimen Disciplinario Especial para la Policía Nacional, y descrita en el artículo 103 del Código Penal.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta conducta de Cifuentes Ballesteros como falta gravísima a título de dolo.

Le puede interesar: Siete lesionados dejó caída de una cuerda del Metrocable Picacho de Medellín

Recordemos que el patrullero también enfrenta otras dos investigaciones, una de tipo disciplinario en la institución y otra penal, en la Fiscalía, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio.