Taponamiento túnel de desviación Antioquia
Taponamiento túnel de desviación Antioquia
Cortesía
20 Sep 2024 05:21 AM

¿Qué significa que EPM sellara el túnel de desviación del proyecto Hidroituango?

Martín Manuel
Díaz Rubio
La central genera hoy 1.200 MW de energía limpia y renovable para el país.

EPM alcanzó anunció que llevó a cabo el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango, estructura que generó la emergencia aguas abajo de la presa el 12 de mayo de 2018. "Este logro es un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia", afirmó la compañía.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, calificó este hecho como un "hito para la ingeniería del país", ya que se utilizó tecnología de punta e innovadora.

"Un hito importante para nosotros, para EPM y para el país, un hito técnico para la seguridad, es hito técnico que le da este proyecto otra dimensión distinta, que nos genera desde el punto de vista de seguridad y técnico, una posibilidades de aumentar la capacidad de la energía que va a representar mucho para la seguridad energética del país", sostuvo.

Le puede interesar: Una persona herida dejó la explosión de una pipeta de gas en Rionegro (Antioquia)

Con EPM, la compañía Schrader Camargo, encargada de la terminación de las obras civiles en esta zona del proyecto, aplicaron diversos métodos y soluciones técnicas para desviar las aguas del túnel derecho a la descarga intermedia y, con esto, se pudo entrar a trabajar en seco para la construcción del monumental tapón de concreto.  

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció al respecto, e informó que con este taponamiento se mitigan las incertidumbres presentadas por la contingencia pasada. Agrega el mandatario departamental que lo que sigue es poner a funcionas más temprano que tarde, en los tiempos previstos la obra, para que las cuatro turbinas restantes puedan entrar en funcionamiento. 

Cabe hacer mención que, al finalizar agosto de 2024, el proyecto registraba un avance constructivo del 93,10 %. Actualmente, se adelantan obras civiles, demolición, estabilización e inyecciones y vaciados de concretos en la zona sur de la casa de máquinas, que comprende la etapa 2 de Hidroituango, con la construcción de las unidades de generación 5,6,7 y 8. Hoy operan las unidades 1,2,3 y 4, con una generación de 1.200 megavatios de energía limpia y renovable para toda Colombia. 

El alcalde Federico Gutiérrez, hizo salvedad en algo, y es que la única forma de salvaguardar las vidas de las comunidades aguas abajo en un 100% es con la terminación de la obra. "la única forma de eliminar 100% los riesgos para las comunidades es terminando el proyecto y poniéndolo a operar al 100% hasta que esté operando la última operadora de energía. Vamos adelante y vamos muy bien", enfatizó.

El túnel se selló definitivamente con un tapón de concreto de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Teniendo en cuenta las condiciones, esta obra es una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas. 

Le puede interesar: Robo masivo en autopista Medellín-Bogotá: delincuentes se llevaron hasta las "cocas del almuerzo"

En el contexto, el túnel de desviación derecho tuvo un taponamiento natural en 2018 y, posteriormente, sufrió un destaponamiento por donde salieron alrededor de 5.000 m3/s de agua. 

Con Hidroituango, EPM contribuye a la estabilidad energética del país y su desarrollo económico, con energía limpia que aporta a la calidad de vida de los colombianos.