
En el marco de la entrega de recursos económicos por parte de la Unidad para las Víctimas llevada a cabo en Medellín este jueves 27 de febrero, se conoció el rechazo de una de las víctimas de alias “Terror”, quien se venía desempeñando como principal cabecilla de la estructura Magdalena Medio del llamado Clan del Golfo y fue abatido el pasado fin de semana en un operativo de la Policía Nacional.
Luz Mery Velásquez, es una de las víctimas de la familia Isaza Gómez, ella asegura que perdió a su esposo, Julián Emilio Cataño Carmona, quien se desempeñaba como ingeniero civil en la hidroeléctrica la Miel y según Velásquez fue desaparecido por orden de Ovidio Isaza Gómez, alias Roque Isaza y por Oliverio Isaza Gómez alias Terror, ambos hijos de Ramón Isaza. Según Luz Mery, su esposo fue arrojado al rio la Miel en puente Hierro por orden de los hermanos Isaza el 24 de febrero de 2001.
Lea también: Hospitales en Antioquia alertan que el Estado les debe $3.8 billones
Velásquez, aseguró que es doloroso que la comunidad haya recibido el cuerpo de este hombre para su funeral como un héroe por la comunidad del municipio de Puerto Triunfo, pero también asegura que mucha de la comunidad ha sido presionada por el Clan del Golfo.
Frente a la muerte de alias “terror”, Luz Mery indicó que es “Una alegría porque ese señor no va a desaparecer y a matar más, porque a pesar de que estuvo en Justicia y Paz seguía delinquiendo, la mayoría de los de Justicia y Paz siguieron delinquiendo, pero se llevó la verdad” y pregunta ¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos?
Sobre la reparación económica, Luz Mery Velásquez, asegura que más que dinero lo que buscan es conocer el paradero de sus familiares.
Lea también: Construyen canal para prevenir inundaciones en la quebrada La Honda
Respecto a los avances en el cumplimiento de la ley 1448, correspondiente a la reparación integral, colectiva e individual de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Antioquia, este jueves la Unidad de Víctimas entregó indemnización económica a 1024 víctimas afectados por desplazamientos y confinamientos en Antioquia
Las subregiones con registro de mayores víctimas son el Nordeste, el Urabá Bajo y Cauca Antioqueño, este último con cerca de 3 mil víctimas entre el 2023 y 2024.