Reforma laboral afectaría el empleo y la inversión: empresarios antioqueños
La Reforma Laboral que actualmente cursa en el Congreso de la Republica ha generado preocupación en los diferentes sectores económicos del país. En el caso de Antioquia, los gremios empresariales y el sector transportador realizaron una alerta sobre las medidas propuestas en dicho proyecto, asegurando que este tendrá graves consecuencias para la economía del país, afectando negativamente el empleo, la formalidad de las empresas, la competitividad, la inversión, el emprendimiento, el desarrollo y el bienestar de todos los colombianos.
Además, afirmaron que los ponentes de esta reforma desconocen las necesidades del tejido empresarial colombiano y el aumento de los costos laborales, junto con las restricciones a la flexibilidad en la contratación y el despido, puede generar una pérdida considerable de empleos y muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no podrán sostener sus plantillas.
Lea también: “Yampis” sería el perpetrador del asesinato de una mujer en el barrio Llanaditas, Medellín
Así mismo, argumentaron que esto también puede implicar un aumento en los costos de producción que se podría reflejar directamente en los precios al consumidor, agravando la inflación y deteriorando la calidad de vida de las familias.
Por lo anterior, los gremios empresariales se suman al llamado de los diferentes sectores a nivel nacional para que los congresistas reflexionen sobre las implicaciones de esta reforma y recordaron que el tejido empresarial de Colombia lo conforman 95% microempresas, 2,8% pequeñas empresas, 1,8% medianas empresas y 0,4% grandes empresas, con 10 millones de empleos formales generados, 13 millones de informales, 3 millones de desempleados buscando trabajo y 5 millones que no buscan trabajo por diferentes motivos.
También puede leer: ¡Atención! La Alcaldía de Envigado no prestará servicio este viernes
Hoy los representantes de los diferentes sectores económicos del departamento tenían un encuentro programado con la representante y ponente de la Reforma Laboral, María Fernanda Carrascal, quien canceló a última hora.