Rionegro declaró alerta hospitalaria por sobreocupación en los servicios de urgencias
La Secretaría de Salud, Familia e Integración Social del municipio de Rionegro, en el oriente antioqueño, anunció la alerta hospitalaria en los servicios médicos de urgencias.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que la medida se da tras la sobreocupación en toda la red hospitalaria, lo que ha agudizado toda la atención.
Así mismo, indicó que la alerta se genera, incluso, porque la misma sobreocupación ha superado todos los planes de contingencia, previstos para atender a los ciudadanos.
Le puede interesar: Por evento Feria de Flores, comerciantes del estadio en Medellín dicen que se quedarán sin trabajo
“Quiero informar a todos los ciudadanos de Rionegro y del oriente antioqueño, que nuestros servicios tienen alta congestión”, aseguró el mandatario.
Además, según las autoridades del municipio, la medida busca genera, además, consciencia ciudadana a la hora de tomar la decisión de consultar los servicios médicos.
Le puede interesar: En el Magdalena Medio antioqueño fueron recuperadas 35 cabezas de ganado
“Los invitamos a hacer uso eficiente de los servicios de urgencia, solamente consultar si lo consideran estrictamente urgente”, agregó el mandatario.
Por último, el alcalde Jorge Rivas dejó claro que la situación se presenta por el alto número de casos asociados a un pico respiratorio en el municipio. Sin embargo, desde Rionegro no informaron el porcentaje del alto número de casos reportados que provocó la nueva medida.
La administración municipal está trabajando para garantizar la atención adecuada a los pacientes y pide la colaboración de los habitantes para evitar aglomeraciones innecesarias en los servicios de salud.
Otras noticias
La Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, le solicitó al Magisterio Público antioqueño declararse en Estado de Alerta, tras la posible suspensión de los servicios de salud para todos los docentes en el departamento.
La solicitud se da tras la carta que la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA, le envió a la doctora María Mercedes Petro Ramírez, Gerente Nacional de Salud FOMAG, donde se le notificó que, en caso de no generarse los pagos oportunos de los servicios de seguridad social correspondientes a los últimos tres meses, tanto los docentes como sus beneficiarios, podrían quedarse sin los servicios de salud, a partir del 1 de agosto