Se inician obras de Puerto Antioquia, el megaproyecto portuario más grande del país
El presidente Iván Duque dio inicio este sábado al megaproyecto de Puerto Antioquia, ubicado en el distrito de Turbo, en el Golfo de Urabá, y así se formalizó el arranque las obras.
Puerto Antioquia tendrá 1.330 metros de línea de muelle que posibilitarán atender, simultáneamente, hasta cinco barcos, con 18 grúas de última generación.
También tendrá la terminal de carga refrigerada más grande del país y los más modernos sistemas de seguridad portuaria, que permitirán operar contenedores refrigerados y secos, graneles, carga general y vehículos. Las estimaciones iniciales están por el orden de las siete millones de toneladas de carga al año.
Le puede interesar: Condenan a 33 años de cárcel a Diego Cadavid por asesinar a su hija de 18 meses en Antioquia
“Es un proyecto que hará posible la mejora de la competitividad y desarrollar de forma exponencial la región de Urabá. Hoy asistimos a la materialización de un viejo sueño de los antioqueños, un sueño que compartían desde los humildes pescadores de Nueva Colonia, hasta un hombre como don Gonzalo Mejía, un antioqueño fabricante de sueños, un visionario”, dijo Felipe Maturana, alcalde de Turbo.
Debido a su localización estratégica, Puerto Antioquia producirá importantes ahorros para la cadena logística del país, gracias a los 350 kilómetros menos de distancia entre los principales centros de producción y consumo, en comparación con la Costa Caribe.
“Este es el proyecto portuario más importante que se inicia en el país en este siglo y este es un proyecto que va a abrir comercio desde el interior del país, desde Antioquia hacia el mundo, pero también se va a convertir en una nueva oportunidad para que llegue mercancía a nuestro país”, dijo Duque.
Además lea: [Video] Desbordamientos de los ríos Magdalena y Cauca dejaron más 300 familias damnificadas
Se estima que este proyecto generará más de 17.000 nuevos empleos formales para la región de Urabá, y se demandará la instalación de, por lo menos, 800 nuevas empresas.
El proyecto tendrá una inversión de 774 millones de dólares en contratos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos (GIP).