Se levanta bloqueo en la vía Medellín-Urabá, tras consejo de seguridad con MinInterior
En la tarde de este jueves 16 de mayo se levantó el bloqueo en la vía Medellín-Urabá que venía realizando especialmente la comunidad indígena embera katío y que venía afectando desde la noche del miércoles la movilidad en este eje vial nacional en el kilómetro 68, sector Tasidó-Mutatá.
El levantamiento del bloqueo se da luego de un consejo de seguridad que se realizó con la participación del Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Fuerza Pública con el Ejército Nacional y la Policía, la Alcaldía de Dabeiba y líderes indígenas.
Le puede interesar: 26 años de prisión: la condena para hombre que asesinó a integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín
Aproximadamente 80 indígenas de diferentes comunidad llevaban más de 12 horas impidiendo el paso por este sector y, al parecer, portaban elementos como machetes y palos, además de que había algunos troncos extendidos en la vía, represando a unos 50 vehículos, por lo que algunos conductores optaron por salir de la fila y desviarse hacia la cabecera municipal de Dabeiba.
De acuerdo con estos indígenas, se exigía la presencia del Ministerio del Interior para que se pronunciase sobre la posesión del Cabildo Mayor.
Teniendo en cuenta que, de acuerdo con pobladores de la subregión, el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, no ha facilitado la posesión del gobernador electo para el resguardo Monzhoromandó, lo que a su vez dificulta que se inicie a ejecutar el presupuesto.
Luego de levantarse el bloqueo, personal de la Policía realiza manejo de tráfico para normalizar la movilidad. Asimismo, se encuentran uniformados que hacen parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Le puede interesar: [FOTOS] Caracoles invasores: incremento de las lluvias favorece su proliferación en el Valle de Aburrá
Por otro lado, en Chocó también se adelantan bloqueos en la vía Quibdó-Medellín, por parte de comunidades indígenas, pero en ese caso se debe a que reclaman el pago por servicios educativos de la vigencia del 2023 que aún se les adeuda.