Monitoreo sobre la quebrada La Tigra en Venecia
Monitoreo sobre la quebrada La Tigra en Venecia
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
11 Jul 2024 02:20 PM

Se mantiene monitoreo de la quebrada La Tigra en Venecia, tras avalancha

Charlyn
García Vélez
Los monitoreo lo están realizando con diez profesionales entre los que se destacan, hidrólogos, geólogos y pilotos de drones. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que a través del Siata continúan realizando el acompañamiento al municipio de Venecia, Suroeste antioqueño, donde el equipo del Sistema de Alerta Temprana, que se desplazó hasta el lugar, instalaron en la zona un sensor de nivel, una cámara y un pluviómetro. 

Así mismo, argumentaron que la cámara se instaló para obtener una visual del Cerro Bravo, donde se originaron los deslizamientos. Así mismo, el sensor de nivel para monitorear la quebrada La Tigra e identificar aumentos en su caudal y el pluviómetro mide las precipitaciones en el cerro y prevé su influencia en movimientos masivos. 

Lea también: ¿Mataron a Sergio por error en Copacabana?: Sicarios le dispararon en zona rural

Luz Mejía, líder de Gestión del Riesgo de Cambio Climático del Área Metropolitana, explicó que entre los procesos realizados desde la entidad, entregaron herramientas y asesorías a la Oficina de Gestión del Riesgo, para que realicen un monitoreo constante de las variables ambientales que afectan su territorio, y capacitaron al Cuerpo de Bomberos para que puedan seguir la información entregada por los tres sensores instalados.  

Además, realizaron sobrevuelos con drones en la parte alta de la cuenca ubicada en el Cerro Bravo, proporcionando elementos que ayudarán a las autoridades a dimensionar los daños, realizar inventarios y calcular las afectaciones en la zona.  

También puede leer: El Gobierno sigue en deuda con Antioquia: Gobernación

Desde la entidad ambiental recomendaron que estén atentos a la información generada para planificar y optimizar los recursos físicos y humanos para la atención de emergencias, ya que estas condiciones del segundo semestre del año pueden aumentar los niveles en ríos y quebradas, avenidas torrenciales y movimientos en masa. 

Este acompañamiento y monitoreo lo están realizando con 10 profesionales entre los que se destacan, hidrólogos, geólogos y pilotos de drones.