Transportadores de pasajeros de Antioquia aseguran que están perdiendo 300 millones por día por los bloqueos de comunidades indígenas en vías del Occidente
Transportadores de pasajeros de Antioquia aseguran que están perdiendo 300 millones por día por los bloqueos de comunidades indígenas en vías del Occidente
RCN Radio Medellín
22 Ago 2024 07:58 AM

Transportadores denuncian pérdidas de hasta $300 millones diarios por bloqueos en Antioquia

Charlyn
García Vélez
El bloqueo se presenta desde este martes 20 de agosto en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño

Los bloqueos liderados por 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, comenzaron desde este martes 20 de agosto, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño, quienes están protestando por el incumplimiento de algunos acuerdos por parte del Gobierno Nacional.  

Además, este miércoles 21 de agosto, se realizó una mesa de concertación entre la Minga Indígena Por la Vida y La Paz y  la Gobernación de Antioquia, especialmente con la Empresa de Vivienda, donde llegaron a unos acuerdos, entre los que se destaca la construcción de 200 viviendas nuevas y el mejoramiento de otras 450 más.  

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia informó que este bloqueo está generando perdidas de $300 millones de pesos diariamente, sin contar alimentación y otros gastos adicionales.

Lea también: Fenalco y el Alcaldía de Medellín firmaron memorando de entendimiento para fortalecer desarrollo económico

"Esto ha generado la ralentización de la prestación del servicio público y los usuarios de este transporte han tenido que esperar durante horas que se abran pasos intermitentes", dijo el presidente de ATPA.

Acosta aseguró que tienen vehículos hasta con 12 horas en espera para que den paso en el sector Santa Teresa, entre Mutatá y Dabeiba. 

También puede leer: Dos jóvenes heridos dejó una riña entre estudiantes en Medellín

Estás comunidades indígenas desbloquearon por una hora para tratar de evacuar los vehículos que más puedan, entre las 6:30 y 7:30 de la mañana y, luego volverán a cerrar la vía.  

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendó informó que han solicitado a la fuerza pública que deben hacer respetar los protocolos, donde prima la escucha y diálogos de las comunidades, la posibilidad de una manifestación pacífica, pero no está permitido los bloqueos que afecte la movilidad de los ciudadanos.  

La Alcaldía de Dabeiba se reunirá en el transcurso de la mañana de este jueves 22 de agosto, con la fuerza pública para la toma de decisiones para el restablecimiento del orden.