Tras aprobación de reforma al SGP, gobernador de Antioquia reitera apoyo a referendo fiscal
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a la reforma al Sistema General de Participaciones que fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Reforma que pretende aumentar la participación de los territorios en el reparto de los recursos del Estado, pasando del actual 20% al 39,5%.
Según el mandatario, todo aquello que ayude y “le quiebre el espinazo al centralismo”, es relevante, ya que según sus palabras las regiones en Colombia necesitan más recursos para atender las necesidades de su gente y del territorio.
Le puede interesar: [FOTOS] Víctimas de maltrato: más de 1.600 animales recibió Corantioquia durante este año
Sin embargo, el gobernador hizo reparó a la aprobación de la reforma debido a que esta aún depende del Gobierno central.
Por lo que resaltó la iniciativa del Comité Promotor del referendo, que impulsa un grupo de ciudadanos: "Esta reforma muy importante sigue manteniendo una dependencia del Nivel central. Por eso he manifestado que me gusta un tanto más lo que vienen promoviendo un grupo de ciudadanos que ya han recogido el número de firmas que necesitarían acreditar ante el órgano electoral para que los tributos de renta y patrimonio se queden en las regiones. Y tengan las regiones autonomía para decidir sobre la riqueza que genera", finalizó el gobernador de Antioquia.
Insiste el gobernador Andrés Julián Rendón que la plata que se produce en las regiones debe quedarse en las regiones.
Le puede interesar: Ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia generó malestar entre congresistas
En este sentido, Antioquia, por ejemplo, no tendría la necesidad de solicitarle dinero al Gobierno Nacional para avanzar en obras importantes. Una de ellas, las vías 4G, tan mencionadas en esta región del país.
Además, anteriormente el gobernador había señalado que para el próximo año 2025, Antioquia dejaría de recibir un poco más de 2 billones de pesos, lo que se ve representando en un 25 % del presupuesto nacional.