Se realizó Mesa de Concertación con el objetivo de revisar el Proyecto de Acuerdo que crea dos nuevos corregimientos en el Distrito Portuario de Turbo, Urabá antioqueño. Como resultado de esta se logró levantar el bloqueo en la vía que comunica a Turbo y Apartadó. Bloqueo realizado por comunidades quienes señalaron que la entrada de operación del nuevo Puerto Antioquia los afectaría especialmente en el tema de las regalías.
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, hablo sobre aquellos aspectos que pactaron para levantar el bloqueo: "Sin decir que estos se van a tumbar, se van a revisar los límites por los cuales fueron creados y en un acto de gobernanza con cada una de las comunidades se replantearán esos límites en un nuevo mapa y nuevamente quedará en manos del Concejo Distrital la decisión que define estos nuevos territorios", dijo.
Es importante hacer mención que el pasado 25 de noviembre los concejales del Distrito Portuario de Turbo aprobaron la creación de los corregimientos Puerto César, Comunal San Jorge y Paraíso Tulapa.
Por otra parte, señaló el mandatario que las vías de hecho no son la solución a los problemas que presentan las comunidades.
Lea más: Un gran incendio estructural se registró en una bodega de la Zona Franca de Rionegro
Lo que sigue en este proceso es que las comunidades y líderes de Puerto César, Comunal San Jorge, Nueva Colonia, Río Grande y Currulao realizarán mesas de diálogos en donde se pondrán de acuerdo para definir sus límites que serán posteriormente serán entregados a las autoridades distritales.
Le puede interesar: Pese al riesgo, 370 familias retornan a sus hogares en Anorí
Cabe recordar que bananeros de la zona de Urabá, rechazaron este bloqueo en la vía y aseguraron que esto afectaba sus labores impactando a miles de trabajadores, productores y sus familias, quienes dependen directamente de este sector económico.