Atención Dagran Urabá
Atención Dagran Urabá
Cortesía
30 Mar 2025 08:34 AM

Más de 130 familias damnificadas por desbordamiento en Turbo, Antioquia

Charlyn
García Vélez
Autoridades informaron que más de 40 hectáreas de cultivos de plátano, maíz, entre otros, se encuentran afectadas.

Las autoridades informaron que el desmoronamiento de jarillones del río Turbo en la vereda Yarumal del Distrito portuario de Turbo, Antioquia, generó graves afectaciones a la comunidad.  

Según indicaron desde este municipio de Urabá, por esta emergencia más de 130 familias quedaron damnificadas. Además, 40 hectáreas de cultivos de plátano y arroz quedaron en pérdidas.

Alexi Abuchar, director del departamento de Gestión de Riesgo, informó que adelantaron la inspección visual de las afectaciones que generó el desbordamiento del río.  

Lea también: Ofrecen $50 millones por los sicarios que mataron a la periodista María Victoria y su hermana

"El jarillon que protege este sector se rompió el día de ayer, sobre esta ruptura se presentó inundación en un aproximado de 40 hectáreas de frutales. estamos en proceso de verificación de los datos, estamos realizando la caracterización para luego enviar una solicitud a la Gobernación y al Gobierno Nacional para mitigar de manera definitiva el impacto causado por este desastre",  dijo el funcionario. 

Además, explicó que este evento históricamente se ha presentado en ese sector y por eso tienen en sus registros un conteo general de las familias que han salido afectadas y el número de damnificados no tiende a elevarse.  

Ney Noboa Hernández, Líderesa de Bocas del Río Turbo, aseguró que se encuentran preocupados porque están en alto riesgo y según las proyecciones, continuarán la temporada de lluvias.

También puede leer: Captura de Carlos Lehder revive exigencia de justicia por homicidio de magistrado por el Cartel de Medellín

Libardo Echavarría, líder social de la vereda Yarumal de Turbo, indicó que la situación comenzó desde este viernes cuando les informaron que se presentarían fuertes precipitaciones.  Así mismo, explicó que el desbordamiento se dio desde el crecimiento de las cabeceras del río, ocasionando el colapso de los jarillones.

La comunidad le solicita al Gobierno Nacional y departamental acompañamiento y soluciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentan, pues afirman que las pérdidas de sus cultivos, ganado y objetos de valor de sus hogares han sido de manera constante por el desbordamiento de este río.