Trece personas han muerto por infecciones respiratorias agudas en Antioquia
Desde la Subsecretaria de Salud Pública de Antioquia confirmaron que 13 personas han muerto en el departamento por infecciones respiratorias agudas.
De acuerdo con la información, se registra un aumento del 49 % en las muertes frente a 2023 y de un 73 % en la cifra de casos.
El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, especialmente en Rionegro y Envigado, son las subregiones más afectadas por las infecciones; además de los municipios de Necoclí y Carepa, en el Urabá Antioqueño que registraron el 100% de los casos atendidos en las Unidades de Cuidado Intensivo por esta causa; y Mutatá el 100% y Angelópolis el 75% en el servicio de hospitalización.
De acuerdo con Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Antioquia, “La mayoría de los casos se han presentado tanto en Medellín, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tenemos un dato confirmado de 13 personas fallecidas a causa de IRA, básicamente corresponden a personas que se han complicado por tener alguna otra patología de base”, aseguró la funcionaria.
Lea también: Por agredir a sus papás, en Cocorná capturaron a un joven de 22 años
Las autoridades de salud revelaron que hasta la fecha se han reportado 77 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada. Las personas más afectadas son los menores de 5 años y los mayores de 60 años de edad.
Lea también: Más detalles de la captura de cuatro presuntos delincuentes de la temida estructura Los Triana
Cabe recordar que, además de las muertes por infecciones respiratorias, en Antioquia se han presentado 6.592 casos de dengue en 2024, de los cuales 54 (equivalentes al 0,8%) están clasificados como dengue grave.
De estos, el 87% fueron hospitalizados y se registran 13 muertes probables por dengue. Los casos más recurrentes de dengue se registran en el Valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca.
Desde la Secretaría de Salud indicaron que los equipos de vigilancia y control epidemiológico están trabajando con programas de control de vectores, entrega de toldillos, capacitaciones a las comunidades y otras acciones complementarias de prevención.