Mujer y dos hombres investigados por crimen en Venecia, Antioquia
Mujer y dos hombres investigados por crimen en Venecia, Antioquia
Fiscalía General de la Nación
30 Jul 2024 03:23 PM

Tres asegurados por el crimen de una mujer en Venecia, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Una mujer y dos hombres son procesados por el hecho ocurrido en el corregimiento de Bolombolo.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Andrea Paola Meza López, alias ‘La Veneca’, y los colombianos Juan David Guzmán López y William Stiven Cano Arenas, presuntamente, responsables de participar en el homicidio de una mujer de 55 años, en hechos ocurridos en el corregimiento Bolombolo de Venecia, Suroeste antioqueño. 

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 25 de julio, cuando la víctima fue atacada con arma de fuego. En la misma acción resultó herido un hombre de 28 años. La investigación evidenció que el ataque sicarial, al parecer, iba dirigido en contra del sobreviviente quien alertó a las autoridades. Los procesados fueron capturados y en su poder se les incautó un revólver.  

Lea también: Gremio transportador en Antioquia rechaza el aumento de los peajes

Un fiscal de la Seccional Antioquia les formuló imputación los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, ambos agravados, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de defensa personal; cargos que no fueron aceptados por los procesados. 

Otras noticias

EPM desmontará las redes de telecomunicaciones ilegales en Antioquia que usen su infraestructura

Informó EPM que procederá al desmonte de equipos y elementos que algunas compañías Proveedoras de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (conocidos por su sigla como PRST) tienen sobre la infraestructura eléctrica de la empresa, como postes, torres y torrecillas, entre otros, y que han incumplido o no han suscrito el respectivo contrato para el uso de la infraestructura eléctrica (AIE).  

“Es importante destacar que la mitad de los ingresos percibidos por el arrendamiento de la infraestructura eléctrica contribuyen a la disminución de la tarifa de energía para los usuarios, por lo que la informalidad en su uso afecta a todos”, dijo EPM en un comunicado.  

Le puede interesar: Feria de las Flores: Medellín espera unos 200 mil viajeros a través de las terminales de transporte

El proceso de desmonte se realizará de forma gradual, comenzando 15 días después de la notificación escrita a las compañías involucradas. La medida se aplica tanto a las compañías que no han firmado el contrato de arrendamiento de infraestructura eléctrica como a aquellas que operan de manera ilegal o informal, especialmente si representan un riesgo para la seguridad. 

Esto se hará, explicó EPM, transcurridos 15 días desde la notificación escrita al interesado, y de manera inmediata a los prestadores ilegales o informales, o en el caso de redes de telecomunicaciones que pongan en riesgo la seguridad de operarios, de los usuarios o de la misma infraestructura eléctrica.  

Sobre el uso de la infraestructura  

EPM, en su calidad de Operador de Red (OR) y en cumplimiento de la normatividad vigente en Colombia, emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), arrienda su infraestructura eléctrica (postes y torres, principalmente) para que, sobre ella, los Proveedoras de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) puedan desplegar e instalar sus redes, equipos y elementos de telecomunicaciones (fibra óptica y cable coaxial, entre otros). 

Para que los PRST puedan usar la infraestructura de EPM deben suscribir un contrato de arrendamiento de infraestructura eléctrica (AIE) y contar con el certificado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Adicionalmente, deben cumplir con las normas y resoluciones vigentes, así como con el pago oportuno del arrendamiento. 

Cumplimiento de la normatividad vigente 

Señaló EPM que notificó previamente a cada PRST para que proceda a cumplir con sus obligaciones contractuales, e igualmente hace un llamado a los ilegales para formalizar un contrato de arrendamiento con la empresa y, así, evitar el desmonte de sus redes, equipos y elementos de su infraestructura eléctrica.  

La normatividad también faculta a EPM en su calidad de arrendador de la infraestructura, para retirar los elementos que son propiedad de los PRST si tras la notificación, ellos no lo hacen. También, permite que se le carguen los costos en que se incurra por su retiro, almacenamiento y custodia.  

“EPM invita a los PRST a ponerse al día en sus pagos, a reportar la utilización de nueva infraestructura de EPM y a legalizar su uso. Pueden comunicarse los correos electrónicos aiecomercial@epm.com.co o epm@epm.com.co bajo el asunto Alquiler de Infraestructura eléctrica (AIE)”, agregó la empresa.  

El dato 

En Antioquia hoy existen 84 PRST con contratos formalizados ante EPM, y otros operan de manera ilegal, utilizando sin autorización la infraestructura eléctrica.