Un hombre murió al ser arrastrado por una creciente súbita en Apartadó
Además de las emergencias en el corregimiento Camparrusia de Dabeiba y la vereda La Valeria de Caldas, las autoridades de gestión del riesgo en Antioquia confirmaron que en las últimas horas otros municipios sufrieron nuevas emergencias.
De acuerdo a Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, en la noche de este lunes, las fuertes lluvias produjeron algunas inundaciones en el municipio de San Jerónimo, occidente del departamento y en la vía Medellín-Bogotá, en jurisdicción del municipio de Cocorná, donde se adelantan labores de remoción de material para habilitar totalmente este importante corredor.
Por su parte, en la vereda La Unión del municipio de Apartadó, un hombre identificado como Gilberto Úsuga perdió la vida tras ser arrastrado por una creciente súbita.
Le puede interesar: Disminuye el tránsito de migrantes que viajan desde Medellín hacia el Urabá antioqueño
"Se presenta la pérdida de vida de una vida de una persona, un campesino en el municipio de Apartadó que se encontraba cruzando una quebrada pequeña del sector cuando fue sorprendido por una creciente súbita. Los organismos de socorro hicieron el procedimiento y seis kilómetros más abajo fue recuperado el cuerpo", relató Gómez.
Estas situaciones se producen luego de que el Dagran enviara a los 125 municipios de Antioquia una alerta emitida por el Ideam, en donde se informaba que partir del miércoles 12 y hasta el domingo 16 de octubre, se presentarían volúmenes de lluvia más intensos en ciertas localidades.
Desde el Dagran hicieron una invitación a las comunidades para mantenerse alerta frente al nivel de los afluentes, así como a los consejos municipales de gestión del riesgo adelantar acciones de prevención con la población, pues las precipitaciones pueden aumentar su frecuencia e intensidad en las próximas semanas.
Durante 2022 se han presentado 525 eventos asociados a las lluvias, lo que ha dejado 47.024 familias damnificadas, 169.864 afectadas, 419 viviendas colapsadas totalmente y 60 personas fallecidas.