Reclamar los medicamentos, comprar la leche o sacar a la mascota, son ahora actividades que se complicarán para los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Por eso, en Medellín crearon “Un viejo favor”, una iniciativa que busca que voluntarios hagan esas diligencias a las personas que hoy no pueden salir de sus viviendas a raíz de la propagación del coronavirus.
Lea también: Policías de Medellín adoptan medidas para prevenir el coronavirus
El fundador de “Un viejo favor”, Santiago Jaramillo González, explicó que hay cien voluntarios listos para hacer las primeras 19 solicitudes a partir de este viernes, cuando comienza a regir la restricción de movilidad de carácter obligatorio para personas mayores de 70 años.
"En este momento, ya tenemos 19 solicitudes confirmadas como ir a reclamar una medicina, llevarles un mercado, sacarles una mascota o pagar una factura. Todo tiene que ser con las medidas de salubridad, como llevar tapabocas, lavarnos las manos y llevar el antibacterial", señaló.
Las personas que deseen ser voluntarias, deben enviar sus datos y la fotografía de su cédula al correo unviejofavor@gmail.com, para validar la información con los organismos de control, dijo Santiago Jaramillo.
Le puede interesar: "Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres": alcalde de La Ceja
"Verificamos en las plataformas del Gobierno Nacional como en la Fiscalía y la Policía, que estos datos sí sean coherentes y que sean personas que no tengan antecedentes. Les hacemos un carné virtual que ellos les muestran a los abuelitos o la persona que necesita el favor, y que le da confianza", puntualizó.
Los adultos mayores que necesiten una diligencia y los voluntarios que quieran ayudarlos, pueden escribir a la cuenta de Instagram de “Un viejo favor”, donde aparecen el correo electrónico y el número de contacto 317 2264800, para hacer el puente entre las dos personas.
Más información: Suspenden ingreso de viajeros, incluso colombianos al país
Entre los voluntarios, también hay personal de la salud que ayuda de manera virtual a esta población vulnerable, por ejemplo, en la lectura de unos exámenes médicos o de una radiografía.