Desminado en el municipio de Yalí, Antioquia
Desminado en el municipio de Yalí, Antioquia
Cortesía
23 Ago 2024 05:51 AM

Yalí, nordeste de Antioquia, está libre de sospecha de minas antipersona

Martín Manuel
Díaz Rubio
Los habitantes podrán realizar sus labores diarias sin estar atemorizados frente a los explosivos que se encontraban en la zona.

En respuesta a la problemática generada por el uso de Minas Antipersona (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en el conflicto armado colombiano, la organización internacional independiente Humanity & Inclusion (HI), que ha estado trabajando en operaciones de desminado y educación sobre el riesgo de minas desde 2022, ha anunciado la liberación del municipio de Yalí de la sospecha de minas antipersona.

El noroeste antioqueño ha sido históricamente una de las regiones más afectadas por este flagelo en el departamento.

Le puede interesar: En Antioquia hay ocho casos de leptospirosis pero no muertos por esta enfermedad

Arturo Bureo, gerente país de Humanity & Inclusion, destacó el logro alcanzado: "Entregamos el municipio como libre de sospecha de artefactos explosivos, un hito importante para esta municipio tras dos años de arduo trabajo por parte de nuestros equipos de desminado humanitario civil".

Esta acción ha beneficiado a 947 familias y más de 3.000 personas de las comunidades campesinas locales. Entre las áreas identificadas como peligrosas se encontraba La Guasabra, un predio familiar ubicado en la vereda San Mauricio, en el municipio de Yalí.

Le puede interesar: Un muerto, casas destechas y dos veredas inundadas: balance de lluvias en Betulia, Antioquia

Javier Piedrahita, líder comunitario de Yalí, expresó el impacto positivo de esta liberación para la comunidad: "Las comunidades están satisfechas con todo el proceso, ya que ahora se sienten más seguras. Estábamos acostumbrados a vivir en tensión constante; ahora, sin la amenaza de artefactos explosivos, podemos realizar nuestras actividades diarias con mayor tranquilidad."

Yalí se suma a los cinco municipios que Humanity & Inclusion ha declarado libres de sospecha de minas antipersona en el país, junto con Puracé, Inzá y Santander de Quilichao en el Cauca, y Acandí en Chocó.