La jugadora del América de Cali Catalina Usme habló sobre las declaraciones del presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez confirmado que no hay patrocinador para el torneo femenino del próximo año y que seguramente el campeonato tendrán el mismo formato de este 2019.
Lea también: Dimayor asegura que no hay patrocinador para el fútbol femenino
"El año entrante lo están justificando con el primer semestre por los torneos que hay masculinos. Dicen que lo de la empresa privada no aporta, pero lo que pasa es que se vuelve complejo porque dicen que bueno que juegan las chicas, pero cuando se tiene que meter la mano en el bolsillo no aparecen", explicó Catalina.
De la propuesta que hacen las jugadoras para poder tener una liga 'decente' para las deportistas, Catalina Usme aseguró que la idea sería garantizar por los menos 7 meses de competencia en el año, ya sea en dos torneos cortos o uno largo.
"Bueno yo creo que la expectativa es que la liga sea continua, que dure dos semestres o todo el año, a eso le apuntámos y yo creo que el llamado es a la Dimayor, hay que hacer una inversión y ahí si cuando se vean los resultados, seguramente las empresas van a a llegar", explicó la jugadora.
En cuanto al papel que están asumiendo los clubes para poder mantener los equipos femeninos, Catalina Usme habló de su experiencia con el América y aseguró que desde su club la idea es continuar proceso así no haya liga.
"Nosotros desde el principio hemos querido sostener el proyecto, pero no ha sido un tarea fácil, ha sido muy complejo porque en los 2 primeros años vivimos del equipo masculino, ahora es diferente entonces el proceso ha sido de otra manera, pero con esto queremos demostrar que si se puede. El equipo femenino ya tiene sus propios recursos", explicó Catalina Usme.
Profesionalización del fútbol femenino
Con relación al problema que hay para profesionalizar el fútbol femenino, la periodista Salúd Hernández aseguró que no es necesario que las fútbol femenino sea profesional ya que se puede comenzar con un fútbol aficionado.
"Soy fanática del fútbol pero no me trago una de la liga femenina. Se puede hacer afición en el largo y mediano plazo pero no tenemos hoy que ver todo como un medio para subsistir porque no es así. Falta mucho para que vaya a ver un partido de las chicas".
Para la Salúd Hernández en este momento es importante valorar la práctica deportiva por encima de una profesionalización y que no se debe presionar un proceso que puede comenzar de otra manera.
"Los aficionados deben tener la libertad de no ver un partido, si no les apetece. Creo que se debe fomentar el deporte, el espíritu deportivo a los niños y no presionarlos con que sean grandes estrellas del deporte".
Finalmente Salúd Hernández aclaró que no dice que el fútbol femenino es malo, sino que simplemente no tiene comparación, como espectáculo, con el fútbol masculino que lleva mucho más tiempo.
Le puede interesar: Gamero y los dos fichajes de Millonarios que se oficializarían pronto
"Lo que digo es que el nivel deportivo femenino a nivel profesional es bueno pero está lejos del nivel masculino. Aclaro, no lo digo como práctica, sino como show. La gente siempre va a querer ver la NBA (competencia de baloncesto) y no una femenina".