Alias Otoniel se negó a declarar ante la JEP por ola de violencia en el Urabá
El capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, decidió guardar silencio y no rendir testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo citaron ante este tribunal para que entregue toda la información que posea en relación con el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.
La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP tras petición formulada por las víctimas de este caso.
Tras permanecer por espacio de dos horas en diligencia a puerta cerrada con la magistrados se negó a colaborar con la JEP en relación con los crímenes y otros delitos cometidos por el Clan del Golfo en la zona del Urabá.
RCN Radio conoció que por estrategia de defensa alias Otoniel considera que no entregará información a ese tribunal especial, ya que evalúa colaborar con la justicia de los Estados Unidos que lo requiere por cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico y por ello, toda información sería suministrada ante las autoridades de ese país.
"El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá", inisitieron los magistrados.
Lea también: Un policía fue asesinado en hostigamiento en Anorí, Antioquia
Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.
Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".
Pese a su negativa la JEP citó hoy a alias Otoniel a una nueva diligencia para buscar que reconsidere su decisión y colabore con la administración de la jurisdicción especial para la paz.
Le puede interesar: Los primeros casos de variante Ómicron en Colombia
La JEP dejó en claro que esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.
En la actualidad alias Otoniel permanece recluido bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la policía judicial de la DIJIN.