La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe Data Flash 2024-011, donde se exponen los resultados de las mediciones de calidad del servicio de Internet móvil en Colombia desde el segundo trimestre de 2023 y hasta marzo de 2024.
Claro fue el operador con mayor presencia en municipios con más de 4.000 usuarios y cobertura 4G, alcanzando 899 municipios, seguido de Tigo, Movistar y Wom. Movistar mostró el mayor crecimiento relativo en velocidad de descarga 4G, con un incremento del 32,2%, pasando de 7,6 Mbps en el segundo trimestre de 2023 a 10,0 Mbps en el primer trimestre de 2024.
Lea también: Pa' la cana: Borrachito de 78 años que mató a su amigo en Medellín
“A través de la metodología de crowdsourcing, logramos obtener información objetiva y precisa sobre la experiencia real de los ciudadanos en todo el país, facilitando el análisis del comportamiento del servicio y proporcionando a los consumidores datos precisos sobre la calidad del servicio móvil que se presta en su lugar de residencia. fortaleciendo su capacidad de elección y asegurando una mejora continua de los operadores para una mejor prestación del servicio”, dijo Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.
Para el primer trimestre de 2024, Tigo presentó el menor porcentaje de pérdida de paquetes en 4G con 1,4%, seguido de Movistar con 1,7%, Wom con 2,2% y Claro con 2,4%. Los resultados se obtuvieron de 32 departamentos y 32 ciudades capitales, así como de municipios con cobertura 4G.
En velocidad de descarga, Barranquilla lidera con 22,15 Mbps para Claro, seguida de Cali con 19,25 Mbps para Tigo. Respecto a velocidad de carga, Bucaramanga encabezó con 16,07 Mbps para Movistar, seguida de Pasto con 14,07 Mbps para el mismo operador.
El informe se basa en datos recolectados mediante la metodología de colaboración abierta, proporcionando una visión detallada de la experiencia del usuario en cuanto a varios indicadores clave de calidad del servicio: velocidad de descarga, velocidad de carga, latencia, jitter (variación de latencia) y pérdida de paquetes.