De acuerdo con la más reciente encuesta de pulso empresarial, desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo, el Indicador de Confianza Empresarial fue de 62,1 puntos, es decir, 80 puntos básicos menos frente a abril cuando alcanzó el 62,9 puntos.
Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “estamos observando un retroceso nuevamente en el indicador que se transmite para todas las actividades (manufactura, construcción, comercio y servicios).
“Estamos viendo para los cinco meses del año, un retroceso significativo en el nivel de confianza para los términos de la situación económica para su empresa y para el país”, agregó.
Asimismo, dijo que “el efecto inflacionario, el componente internacional y el escenario político llevan a que tengamos un retroceso continuo de la confianza empresarial”.
Le puede interesar: Elecciones: Gobierno dispondrá de seguridad especial en 50 municipios donde han recibido denuncias
El informe reveló que el 96,8% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportó una operación normal en abril de 2022, lo que significó 0,3 puntos porcentuales menos que el mes inmediatamente anterior cuando se ubicó en 97,1%.
Industria manufacturera, con 98,2%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (87,1%)
Adicionalmente, en abril de 2022, el 5,5% de las empresas de los cuatro sectores reportó reducción de trabajadores u horas laboradas, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo de 2022.
Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (8,5%), seguido de industria manufacturera (6,0%), servicios (5,1%) y comercio (4,8%).
También, el 10,8% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos en abril de 2022. A su vez, el 71,4% de las empresas dijo que, por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; y el 71,5% de las empresas reportó un incremento en los costos.
Lea también: Sancionan a Giovanni Moreno antes de recibir a Junior en cuadrangulares
Por otra parte, la encuesta pulso empresarial evidenció que, en mayo de 2022, el 56,9% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaba un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
A su vez, para mayo de 2022, el 30,4% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaba que aumentaran sus ingresos en los siguientes tres meses entre el 5% a menos del 10%. Para las empresas del sector Industria este porcentaje era del 33,9%.
Finalmente, el 66,2% de las empresas encuestadas pensaban que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de la covid-19 debían ser los subsidios a la nómina.