Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba
Contraloría
15 Abr 2020 09:28 AM

Contraloría halló nuevos chanchullos en contratos para hacerle frente a la COVID-19

María Fernanda
Herrera
La entidad encontró contratistas que cobraron por 2 días de trabajo y más sobrecostos en kits de mercados y elementos de protección.

La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte sobre los contratos destinados a la atención de la emergencia por la COVID-19, la entidad examinó un total de 7.756 acuerdos y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección, en varios departamentos del país. 

Además, se detectaron tres casos de personal médico contratados por el municipio de Puerto Escondido en Córdoba y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días.

Los funcionarios del organismo de control también detectaron sobrecostos en la ejecución de un contrato por 310 mil millones de pesos, en el municipio de Guaduas, cuyo objeto es el suministro de mercados y kits de aseo para la población vulnerable, ante la emergencia sanitaria. 

De interesar: Presidente Duque descarta una reforma tributaria

“Se compró cada kit de mercado por $79.167, cuando los costos de mercado indican que debió comprarse por $38.238. El valor de cada kit de aseo contratado es de $29.727 y la Contraloría lo calcula en $19.690”, indica el informe de la entidad. 

En Ocañal suministro elementos de se encontró un presunto sobrecosto estimado del 41,04% en e protección, que tuvieron un valor de 112 mil millones de pesos, y al verificar los costos de mercado se determinó que el valor de referencia es 79 mil millones de pesos. 

Y es que se pagó 130 mil pesos por un galón de alcohol antibacterial, cuando su valor promedio asciende a los 38 mil pesos; en el gel para manos hay un sobrecosto del 163% pues cada galón se compró por 170 mil pesos y realmente tiene un valor de 65 mil pesos. 

También lea: Más de 23.200 cédulas deberán ser excluidas de Ingreso Solidario por inconsistencias

En la Gobernación del Valle hubo un presunto sobrecosto del 31,53% en la compra de alimentos y víveres para 10 mil 176 kits de alimentos, dirigidos a adultos mayores.

Finalmente, se evidencia un sobrecosto de más de 118 millones de pesos en contrato de suministro de raciones, para preparar en casa de estudiantes de colegios oficiales del Casanare.