El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 10,3%.
Esa entidad manifestó que este incremento se relaciona directamente con las medidas de aislamiento obligatorio que tuvo que tomar el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19.
#Empleo | En abril de 2020, en Colombia 5.371.000 personas salieron de la ocupación; reducción estadísticamente significativa. A la población inactiva se sumaron 4.313.000 personas.
Resultados #envivo ?? https://t.co/G4L9bBMVXh pic.twitter.com/bP4FFLbKbn
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) May 29, 2020
En las zonas urbanas también se evidenció un importante crecimiento en la tasa de desocupados, la cual se ubicó en el 23,5% mientras que en el cuarto mes del 2019 la tasa llegaba al 11,1%.
También lea: Peluquerías y centros comerciales retomarán sus actividades el 1 de junio
La entidad señaló que 5,4 millones de personas se quedaron sin empleo durante el mes de abril, así la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020. La tasa de desocupados aumentó al llegar a los 4 millones y el número inactivos llegó a los 19 millones.
Le puede interesar: Capturan a tres pistoleros de combos de Bello
Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos fue en industria manufacturera, con 1 millón de trabajadores menos; comercio con una destrucción de 943 mil vacantes; actividades artísticas con 806 mil menos y construcción con 657 mil menos.
Las ramas en las que se presentaron una menor reducción en materia de desempleo fueron suministro de energía, gas y agua, actividades financieras, información y comunicación y actividades financieras.
En materia de género se evidencia que una gran parte de las personas que quedaron desempleadas corresponden a mujeres, que pasó de una tasa 13% en abril del año anterior a un 23% en el mismo periodo del 2020; mientras que la de los hombres pasó del 8,4% a un 17%.
El Dane también explicó la tasa de desempleo creció en todas las ciudades del país, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentraron en ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín.