Será el juez 28 de conocimiento de Bogotá el encargado de adelantar la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación sustentará el pedido de preclusión del proceso que se lleva a cabo contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.
El ente investigador entregó en las últimas horas dicha petición al Complejo Judicial de Paloquemao. Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe afirmó: gracias Dios por este paso positivo, mientras que el Centro Democrático indicó que confía en la inocencia de su jefe político.
Lea además: Este es el documento con que Fiscalía pide punto final a proceso contra Uribe
A su turno, el senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso, anunció que denunciará penalmente al fiscal del caso Uribe por solicitar la preclusión del proceso
Entre tanto, Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, celebró la decisión del ente acusador y se declaró listo para lo que sigue en el proceso.
La historia del complejo y voluminoso proceso contra Álvaro Uribe Vélez se origina el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda, por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra que lo incriminaba de vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018 el caso tomó un giro importante y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra el senador Iván Cepeda y ordenó investigar a los entonces congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
Un año más tarde (octubre de 2019), Álvaro Uribe fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema y en agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó su captura, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.
Le puede interesar: "Explicación no pedida, culpa manifiesta": abogado de Sepúlveda al exfiscal Montealegre
No obstante, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe al Senado y una maratónica audiencia, fue dejado en libertad luego de 67 días.
Todo el expediente de más de 70 cuadernos, 22.000 interceptaciones telefónicas documentos bajo reserva y un listado de más de 40 testigos, pasó al despacho del fiscal Jefe Delegado Ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, mano derecha del fiscal general Francisco Barbosa.