Antonio García, ELN
Colombia Informa
19 Sep 2024 10:25 AM

ELN pidió al Gobierno que proceso de paz continúe en medio del conflicto ⁣

Jairo
Tarazona
El grupo guerrillero se refirió a la decisión del presidente Petro de suspender la mesa de diálogos por el ataque en Arauca.

Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, aseguró este jueves que, pese al anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender la mesa de conversaciones, tras el ataque de ese grupo armado a una base militar en Arauca, el proceso de paz no se ha roto y puede continuar en medio de la confrontación militar.

Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, señaló García en su cuenta de equis, en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender las negociaciones con el ELN, tras el ataque a una guarnición militar en Arauca que dejó dos soldados muertos y una treintena más heridos.

Lea además: Lo condenaron: Hombre se vio sorprendido por policías y les disparó en Bello

"Quien rompe es el Presidente @petrogustavo con sus declaraciones", acota Antonio García, comandante del Comando Central del grupo subversivo.

Agrega que “el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno” y añade que  esa guerrilla “ dio un compás de espera buscando recomponer el cese el fuego que no pudo prorrogarse. 

Lea también en este espacio: [Video] Atraco al estilo Hollywood: Ladrón roba bus en Medellín y escapa con $2 millones

“En el contexto de buscar soluciones, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, “pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto”, enfatizó García.

Hasta el momento, la Delegación del ELN, que dialoga con el Gobierno Nacional, no se ha pronunciado sobre la determinación del presidente Gustavo Petro de suspender la mesa de diálogos con esta guerrilla,  tras el atentado terrorista a una guarnición miliar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos soldados muertos y 29 heridos.