La reforma a la salud se quedó definitivamente sin el apoyo de las mayorías en el Congreso de la República y el proyecto se estará hundiendo en los próximos días en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.
En las últimas horas el partido Conservador anunció que no respaldará la iniciativa, lo que le da una estocada final a la misma, que ya no tiene los votos suficientes para superar su primer debate.
En contexto: Reforma a la salud, al borde del hundimiento en el Congreso
“El Partido Conservador Colombiano considera que este no es el momento para tramitar una reforma a la salud. En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”, indicó la colectividad en un comunicado.
Ante esta situación, la bancada de senadores y representantes a la Cámara solicitará que sea votado el archivo de la reforma a la salud.
“Desde el Partido Conservador queremos continuar aportando propuestas que podrían convertirse en premisas para encontrar puntos de concertación e ir consolidando el gran acuerdo nacional que tanto anhelamos todos los colombianos para retornar a la tranquilidad, la paz y a la normalidad laboral y empresarial”, manifiestan.
El partido Conservador hizo un llamado a los sectores políticos y sociales para lograr un consenso que permita sacar adelante en el futuro un proyecto que tenga el respaldo de todos.
“Hacemos un llamado a las distintas bancadas del Congreso de la República para que, mediante el diálogo, participación y concertación con los distintos gremios y asociaciones médicas, se construya una reforma estructural que responda a las actuales dificultades del sistema de salud”, indican.
Le puede interesar: Reforma a la salud no se retirará del Congreso
La colectividad presentó las siguientes propuestas para la construcción de un nuevo proyecto más adelante:
- Giro directo a prestadores
- Terminar con la tercerización del Talento Humano en la Salud.
- Garantizar la calidad en los servicios.
- Fortalecer la red pública hospitalaria
El pronunciamiento del conservatismo está firmado no solo por su presidente, Omar Yepes, sino por todos los congresistas de la colectividad.