Varias viviendas han resultado destechadas
Municipios como Dibulla, Hatonuevo, San Juan del Cesar y el distrito de Riohacha, en el departamento de La Guajira, requieren especial atención
Cortesía comunidad
6 Jul 2024 09:45 AM

Fuertes vientos por onda tropical derriban el árbol más grande de Manaure, La Guajira

Shadia Mileth
Freyle Chadith
En Uribia varias casas perdieron sus techos.

La Onda Tropical 17 ha causado afectaciones en La Guajira durante la noche de este viernes, dejando a varias comunidades en una situación crítica debido a los fuertes vientos y lluvias torrenciales.

En Shalimana Puerto Estrella, zona rural del municipio de Uribia, por las lluvias del viernes, varias viviendas resultaron destechadas, empeorando aún más la situación económica que tienen estas familias en esta zona de la Guajira. 

Le puede interesar: Un menor fue asesinado a tiros mientras se dirigía a estudiar en zona rural de Andes 

“La onda tropical número 17 en la zona de confluencia intertropical que fomentan dos líneas rojas juntas, norte de Colombia en la península de la Guajira, por eso las precipitaciones se registraron a lo largo del día viernes en nuestro territorio peninsular”, aseguró la página Meteoguajira

En el municipio de Manaure donde están unas de las salinas marítimas más importantes del país, uno de los árboles de 'trupillo' más grandes y más antiguo, punto de reuniones y referencia de esa comunidad, se vino al piso, por las fuertes lluvias y vientos huracanados de las últimas horas. 

Para este sábado 6 de julio, se espera un clima variado. “Condiciones variables, es decir que se podrán registrar precipitaciones sectorizadas. El día domingo ya bajan las condiciones, tendremos predominio a tiempo mayormente seco, para ese día tan solo tendremos un 15% de probabilidad, la temperatura máxima estará oscilando entre los 33 a 36°”, informó Meteoguajira.

También le puede interesar: Desde una escuela rural fue activado campo minado en el que murieron seis militares en Valdivia

Las autoridades de La Guajira sugieren a la población estar atentos a la emisión de los pronósticos del estado del tiempo y alertas emitidas por el Ideam, Ungrd y Dimar. 

Asimismo, recomendaron en caso de tormenta eléctrica no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, debido a que podrían representar un peligro para la comunidad.