En la actualidad, informó EPM, Jepírachi posee 15 aerogeneradores de 1.3 megavatios cada uno. Foto: Cortesía EPM.
En la actualidad, informó EPM, Jepírachi posee 15 aerogeneradores de 1.3 megavatios cada uno. Foto: Cortesía EPM.
Archivo
9 Oct 2023 04:27 PM

EPM desmantelará el parque eólico Jepírachi en La Guajira

Sara
Marín Valencia
La empresa informó que va a iniciar con los procesos de desmantelación del parque.

EPM informó que va a iniciar con los procesos de desmantelación del parque eólico “Jepírachi”, ubicado en La Guajira. La decisión se toma, afirmaron desde Empresas Públicas de Medellín, porque Jepírachi cumplió su vida útil. 

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, explicó que EPM era responsable de cumplir las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la CREG, así como las exigencias de la normatividad ambiental nacional.  

“Se debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional para reemplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, mencionó sobre el tema Carrillo Cardoso. 

Cabe recordar que Jepírachi se construyó entre 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 y empezó su operación plena en abril de 2004. Se ideó como “un proyecto piloto experimental y como un laboratorio privilegiado para la investigación y el conocimiento de la tecnología eólica”, pensando, dice EPM, su desempeño en un territorio como la alta Guajira sin dejar de lado el relacionamiento con la comunidad Wayuu.  

Este parque fue el primero en generar energía eólica en el país, tuvo una duración de aproximadamente 20 años y de acuerdo a EPM terminó operación el 9 de octubre. Para dar inicio a la fase final de desmantelamiento fue retirado del Sistema Interconectado Nacional (SIN).  

Le puede interesar: ¡Pilas! Por montaje de los alumbrados navideños habrá cierre de vías aledañas a Parques del Río

Según informó EPM, actualmente están a la espera de que la autoridad ambiental Corpoguajira declare oficialmente el inicio de su fase de desmantelamiento, EPM también sostuvo que desde el año 2022, habían iniciado con: “el proceso de socialización del desmantelamiento con diferentes autoridades y actores en el territorio”.  

¿Por qué se detienen las operaciones del parque eólico Jepírachi? 

Empresas Públicas de Medellín expresó que la desmantelación se debe a la incapacidad de Jepírachi para cumplir con la resolución 060 de la CREG difundida en el mes de junio de 2019.  

Se dijo que a pesar de que se debía desmantelar el primer parque eólico luego de una negociación con la CREG en 2020 y por medio de la Resolución 136 del mes de octubre de este mismo año lograron ampliar el periodo de “transición hasta el 9 de octubre de 2023, plazo máximo para su desconexión del SIN”.   

En la actualidad, informó EPM, Jepírachi posee 15 aerogeneradores de 1.3 megavatios cada uno, una subestación eléctrica elevadora y una línea de 800 metros de longitud que la conecta con la línea de transmisión Cuestecitas - Puerto Bolívar, de propiedad de El Cerrejón, que lleva la energía generada en el parque hasta la subestación Cuestecitas en el municipio de Albania, y desde allí al Sistema Interconectado Nacional. 

Lea aquí: Capturaron a mujer por agredir a su hija menor de edad en Rionegro

Para dar con la fase de terminación de todas las actividades se procederá primero con el desmontaje de los aerogeneradores y de la subestación, proceso que incluye el traslado fuera del territorio para una apropiada disposición y la demolición de la infraestructura.   

En un segundo proceso se realizará el desmantelamiento, que según explicaron desde EPM, requiere procesos parecidos a los hechos para la construcción del proyecto.  

“Comprende una serie de actividades que deben realizarse de manera secuencial, cuidadosa y planificada en las áreas intervenidas por el proyecto, teniendo en cuenta un manejo adecuado de los impactos negativos que pueden presentarse”, argumentaron desde Empresas Públicas. Finalmente puntualizaron que las operaciones descritas tomarán un periodo de plazo aproximado entre nueve y doce meses.