Gobernación de Chocó aprobó plan para prevenir y combatir la violencia sexual infantil
Con el propósito de prevenir y combatir el reclutamiento forzado y la violencia sexual infantil, la Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Interior, lleva a cabo la ‘Segunda Sesión de la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes’.
De acuerdo con la administración departamental, el objetivo de esta Mesa es promover, en diversos entornos tales como el hogar, las escuelas, la comunidad y los espacios públicos, el reconocimiento de estas prácticas como delitos graves, violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Más información: Líderes empresariales y políticos desde Antioquia piden más diálogo y reflexión tras fin de paro camionero
Entre las estrategias de divulgación que se tienen se enfoca en crear conciencia sobre la gravedad de estas vulneraciones y en garantizar que las instituciones, tanto locales como internacionales, trabajen de la mano en la prevención y protección de los menores del territorio.
Durante la sesión, se contextualizó la situación de riesgo en el barrio La Victoria de Quibdó, las situaciones presentadas en los municipios del Carmen de Atrato, Bahía Solano, Nuquí, Rio Iró y Juradó por riesgo de RUUVS, y se socializó la oferta institucional disponible por parte de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
Le puede interesar: Más de 3.000 familias del nordeste antioqueño serán beneficiadas por la Unidad para las Víctimas
Además, se aprobó el Plan de Acción Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; donde se concretaron estrategias para el fortalecimiento de los equipos de acción inmediata de los municipios de Río Iró y Juradó. Esperando que, lo interinstitucional adelante acciones para Quibdó, Carmen de Atrato y, otros territorios.
Este encuentro contó con la participación de la UNICEF, UARiv, ICBF, Policía Nacional, Ejército, Procuraduría, Agencias de Cooperación Internacional, secretarios de despacho, entre otros, quienes unen esfuerzos para proteger el futuro de la infancia en el Departamento.