Gobierno de Suecia y ONU Mujeres, comprometidos con las mujeres chocoanas
La visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, María Malmer Strenergard, junto con la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aido, sirvió para extender hasta diciembre de 2027 un trabajo articulado que permita contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres en Colombia.
Lea también: Fernando Jaramillo renunció a la presidencia de la Dimayor
Esta alianza permite enfocar los esfuerzos en tres frentes:
1. La implementación de un nuevo Plan Nacional de Acción, a partir de la Resolución 1325, que fija una ruta de implementación de las resoluciones de mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU.
2. La creación de escenarios que ayuden a fortalecer los procesos de liderazgo social y empoderamiento político para las mujeres dentro de los procesos electorales 2026-2027.
3. Un labor conjunta para potencializar el papel de las mujeres dentro del sector privado, con la participación de empresas y gremios que brinde espacios a la igualdad de género y a nuevos entornos económicos.
También puede leer: Este sábado la Biblioteca Débora Arango nuevamente abre sus puertas al público
"Con este apoyo, reforzamos nuestro compromiso con las mujeres de Colombia para que sus voces sean escuchadas en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en la construcción de la paz y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género”, destacó María Malmer Stenergard, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia.
Esta labor en Colombia se viene haciendo desde hace 9 años y posibilita ratificar el compromiso institucional con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
"Es un compromiso renovado para construir sociedades más equitativas, justas e inclusivas, donde las mujeres sean verdaderas protagonistas de su propio desarrollo”, fueron algunas de las palabras de Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres Colombia.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Quibdó y también contó con la presencia de la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.