JEP reitera la cifra de 'falsos positivos' entre 2002 y 2008: Son 6.402
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó este viernes un nuevo auto sobre el caso 03 que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos') que se registraron entre los años 2002 y 2008.
En el documento se reitera que la cifra de estos casos entre estos años fue de 6.402. "En el auto se corrigen errores involuntarios de digitación, que en nada modifican el universo provisional de hechos en análisis".
La Sala de Reconocimiento de la JEP reitera, en el siguiente auto, la cifra de los 6.402 falsos positivos registrados entre el 2002 y 2008. En el auto se corrigen errores involuntarios de digitación, que en nada modifican el universo provisional de hechos en análisis del #Caso03. pic.twitter.com/0HjFLykCkN
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 6, 2021
La Sala corrigió errores de tipeo e el fallo que se emitió el pasado 12 de febrero en sus numerales 90, 92 y 96 en referencia a datos y nombres propios.
Lea además: La discusión del director para las Américas de HRW y Álvaro Uribe por 'falsos positivos'
En uno de los apartes se advierte que el número de militares investigados en la Cuarta División del Ejército son 1.247 y no 1.247247 como aparecía en el documento inicial.
Para esto se hizo la discriminación sobre los casos en las Brigadas 7 y 16. "Un general, un coronel y 53 mayores. También adelantó 276 investigaciones contra 1.247 miembros de las unidades que conformaban esa División".
En otro de los numerales se corrigió un error de digitación en referente a las investigaciones que se adelantaron en Casanare y Arauca.
Le puede interesar: Juan Manuel Santos está dispuesto a hablar ante la JEP sobre los 'falsos positivos'
"(...) Si bien no es estadísticamente significativo, dentro de los más de 7270 víctimas se encontraron dos adultos mayores (uno de 84 años), dos personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, personas señaladas de tener consumo problemático de drogas, y personas vinculadas al ejercicio de la política o líderes sociales". en este pinto la JEP indica que "el universo correspondería a más de 270 víctimas y no 7270, como figura en la versión inicial publicada por la Sala de Reconocimiento".