Joven se suicidó tras denunciar que fue abusada sexualmente por policías en Popayán
El suicidio de la adolescente de 17 años Alison Méndez, en la ciudad de Popayán es investigado por las autoridades judiciales, tras conocerse que la joven se quitó la vida, lego de ser presuntamente abusada sexualmente por uniformados de la Policía, quienes la aprehendieron en medio de las protestas que también se desarrollaron en esa ciudad en contra del Gobierno Nacional.
La menor estuvo retenida varias horas y de acuerdo al informe de las autoridades, fue entregada a sus familiares en compañía de funcionarios de Infancia y Adolescencia en buenas condiciones de salud.
Sin embargo, minutos antes de la fatal decisión, la joven manifestó en redes sociales que había sido victima de agresión sexual por parte de uniformados de la Policía.
"Me manosearon hasta el alma… Me voy de este mundo asesino violador, dónde no hay paz”, escribió Alison en sus redes sociales.
Tras su libertad, estudiante se trasladó hasta su lugar de residencia ubicada en el barrio El Uvo en la comuna dos de la ciudad de Popayán, donde fue encontrada sin vida en horas de la mañana del jueves 13 de mayo.
La joven acabó con su vida asfixiándose con una bolsa plástica, siendo encontrada por su abuela materna quien precisamente la había recogido en las Instalaciones de la URI.
Lea también: Expresidente César Gaviria pide reformar la Policía Nacional
Las organizaciones sociales pidieron que se investigue si hubo en el momento o después de la aprehensión algún tipo de hecho violento contra ella ya que se han registrado en el país denuncias de ese tipo y también algunos posibles casos en Popayán.
“De manera violenta han sido agredidas mujeres menores de edad manifestantes, sin que existiera la posibilidad de comprobar los procedimientos de detención. Exigimos que Medicina legal aplique un enfoque de género para determinar si fue violentada”, expresó Lizhet Montero, abogada y defensora de derechos humanos.
Joven se suicidó tras denunciar que fue abusada sexualmente por policías en Popayán
Por su parte el comandante de la Regional Numero 4 de la policía el general Ricardo Augusto Alarcón, desmintió que se hubiese presentado un abuso contra la menor y afirmó que la adolescente fue entregada a sus familiares bajo la supervisión de funcionarios de infancia y adolescencia.
Encuentre aquí: "El pueblo no se rinde carajo": jóvenes grafiteros de Medellín respondieron al Ejército con otro mural
“El supuesto abuso a una menor de edad es una noticia falsa. La joven fue llevada a la URI y cuando se estableció que es una menor de edad se activó la ruta de protección y a las 11 de la noche del mismo día fue entregada a su abuela materna en optimas condiciones”, afirmó.
El alto mando dijo que desde la misma policía se solicitó a la Fiscalía General de la Nación que a través de Medicina Legal se determine las causas de la muerte y que se adelanten las investigaciones que sean necesarias.