Juez absolvió al 'Monstruo de Monserrate' del delito de acceso carnal violento
El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá absolvió por duda a Freddy Armando Valencia, conocido como 'El Monstruo de Monserrate', del delito de acceso carnal violento al considerar que la Fiscalía General no presentó la pruebas suficientes que demostraran que las víctimas fueron sometidas a esa clase de vejámenes antes de morir.
"De esta manera el juzgado absuelve por duda al señor procesado porque considera que las pruebas presentadas sólo son indicativas de que se pudo presentar un delito sexual, pero no logran acreditar en el grado que se exige legalmente, que en verdad antes de proceder a quitarles la vida en forma desalmada el señor procesado procediera acceder carnalmente mediante la violencia a la ciudadana Sonia Janeth Martínez, Jessica Lorena Urrego Portillo, Sandra Lucía Acosta Ramírez, Adriana Patricia Porras Cruz, Ludy Johanna Lara Zanabria y a dos personas más que no han podido ser identificadas a la fecha", dijo.
Lea también: Asesinado hijo de gobernador indígena en Antioquia
El juez argumentó también que la Fiscalía General no logró demostrar la responsabilidad de el 'Monstruo de Monserrate' en los abusos sexuales de las víctimas, por lo que quedaron dudas que finalmente se resolvieron a favor del acusado.
"La Fiscalía es quien tiene a cargo el ejercicio de la acción penal y la carga probatoria finalmente está en cabeza del ente persecutor, sin que pueda aseverarse que los vacíos por irregularidades en el desarrollo de la investigación deban ser resueltos en contra del procesado. Por esa razón, el juzgado anuncia que Fredy Armando Valencia Vargas será absuelto del cargo de acceso carnal violento en concurso, por el cual fuera llamado a causa criminal", precisó el juez.
El sentido del fallo por el delito de homicidio se conocerá el martes 27 de octubre a partir de la una de la tarde.
Vea además: Capturado en Turbo, Antioquia, alias Eliítas, uno de los más buscados por hurto y homicidio
Durante más de tres horas de audiencia, el juez explicó en qué condiciones fueron halladas las víctimas y el temor que el 'Monstruo de Monserrate' generaba en los habitantes del cambuche en el que residía y donde se cometieron los crímenes contra las mujeres.
La diligencia se adelantó de manera virtual atendiendo las medidas de bioseguridad y aislamiento que se han adoptado para evitar la propagación del coronavirus.