La mala relación entre dos altos funcionarios que llevó a la salida de MinComercio
La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas, sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.
RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.
Por un lado está el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.
En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, es el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.
Lea también: Medellín: ¿Qué es el Tren Metropolitano y por qué lo apoya Uribe?
Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influencers que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.
El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.
Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.
Los movimientos se consumarán en las próximas horas entre tanto el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.