El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reveló que se prorrogará el mandato de esa oficina por nueve años más en Colombia.
El diplomático recordó que la ONU abrió sus puertas en Colombia en 1997, el 29 de noviembre de 1997 en Ginebra (Suiza) y desde hay se ha estado prorrogando desde el 2019 hasta el año 2022.
“ Claramente un gobierno que tiene la visión de lograr la paz con todas las organizaciones ilegales armadas tienen nuestro total apoyo, sabemos lo difícil que es, es muy fácil hacer la guerra”, afirmó Türk.
Le puede interesar: Cabecillas capturados de combos de Bello se estarían haciendo pasar por indígenas para no pagar cárcel
Durante una rueda de prensa en el Hotel Opera en el centro de Bogotá, Volker Türk, manifestó que la ONU, brindará el apoyo necesario para que el gobierno del presidente Gustavo Petro pueda sacar adelante su propuesta de paz total.
"La magnitud de los retos es enorme teniendo en cuenta las décadas de conflicto armado que han provocado rupturas y desigualdad, discriminación y exclusión y la desigual presencia del Estado en muchas zonas rurales afectadas por el Gobierno", consideró el diplomático quién estuvo dos días en el país y este jueves viajara a Venezuela.
Igualmente expresó que los niveles de violencia que las comunidades han sufrido de diversos grupos armados ilegales colombianos ha sido muy difícil o imposible de medir o valorar.
Lea también: Nuevo caso de Tiktoker asesinada: Su esposo la habría matado al frente de su hijo por celos
Para Türk, en desarrollo de un conflicto como el que ha vivido Colombia por décadas las partes tienen que actuar en acuerdo con las obligaciones y responsabilidades del Derecho Internacional Humanitario.
El Alto Comisionado de la ONU durante su visita a Colombia se reunió con el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán, con miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes del l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).