La pulla de Álvaro Uribe a directora del Centro de Memoria por proyección de Matarife
Sigue creciendo la polémica en el país por la decisión que tomó el Centro de Memoria Histórica de proyectar la película Matarife este miércoles 20 de diciembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Matarife es una producción del periodista Daniel Mendoza, quien creó una serie de 50 capítulos en la que se muestra al expresidente Álvaro Uribe Vélez como un genocida, asesino, narcotraficante y paramilitar.
Esto ha generado muchas críticas de parte de varios sectores políticos, incluyendo el Centro Democrático, que manifestó que dicha producción es una infamia contra el exmandatario.
Más noticias: No se cumplieron los requisitos para declarar urgencia manifiesta en el caso de los pasaportes: Contraloría
“Hay una diferencia sustancial entre memoria y ficción. Entre memoria e infamia. Entre memoria y vulneración de derechos fundamentales. Bajo ninguna circunstancia se puede llamar “memoria" a un material que, según la Corte Constitucional (Sentencia T-242 de 2022), es difamatorio y un ejercicio periodístico irresponsable”, manifestó.
Al respecto, el propio expresidente Álvaro Uribe se pronunció lanzado una fuerte pulla a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán, a quien le recordó las posiciones radicales su madre siempre tuvo en su contra.
“Qué esperar de la Directora del Museo de la Memoria Histórica, si la única memoria de su madre, Gloria Gaitán, era insultarme durante las audiencias del 9 de Abril en el Congreso. ‘Los mulos viejos se juntan para rascarse’”, afirmó.
Lea además: No se puede permitir que regrese el horror de las épocas de 'Romaña': Gobernador del Meta
El Centro Nacional de Memoria Histórica respondió que la proyección de Matarife es un evento privado, exclusivo para los trabajadores de la entidad, y no abierto al público para que todos puedan asistir.
La Corte Constitucional, en su fallo sobre esta producción, exigió al periodista Daniel Mendoza rectificar varias de las afirmaciones hechas contra Uribe en Matarife, bajo el argumento de que este producto violó el derecho a la honra del exmandatario.