Tres personas fueron masacradas en la zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca. De acuerdo con líderes indígenas de la zona, los mortales hechos sucedieron en medio de combates registrados en el sector de La Despensa del resguardo que lleva el mismo nombre de este municipio.
Las víctimas se movilizaban en dos vehículos por este sector del norte del departamento cuando fueron interceptados por sujetos armados que en la tarde de este viernes 24 de mayo se enfrentaron en esta zona indígena.
Lea además: Docente de Universidad de Antioquia denuncia amenaza por parte de estudiante
Hasta el momento las víctimas permanecen sin identificar, confirmaron autoridades ancestrales de este municipio al exponer que la guardia fue la encargada de llegar al sitio de los hechos luego que las comunidades reportaran la incineración de un vehículo.
“Los mismos pobladores fueron los encargados de confirmar el asesinato de tres personas, quienes iban en ese carro que después quemaron en medio de la confrontación que se registró entre actores armados que están por identificar”, denunció un líder indígena de este municipio, quien pidió no revelar su identidad.
Lea también: Más de 140 personas afectadas es el balance de las emergencias por lluvias en Bello
En la zona rural del municipio de Toribío tienen presencia militar los frentes Dagoberto Ramos de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el frente 57 Yair Bermúdez.
Se espera que en la mañana de este sábado 25 de mayo los cadáveres sean sacados de la zona por la misma comunidad para ser llevados a Medicina Legal en el municipio del vecino de Santander de Quilichao, donde se adelantarán las acciones judiciales para identificar a las víctimas.
Esta masacre sucede en medio de los intensos operativos que adelanta el Ejército luego del consejo de seguridad adelantado en Popayán por el presidente Gustavo Petro y donde se ordenó intensificar los operativos militares contra los disidentes de las Farc liderados por alias Iván Mordisco.