Continúa generando polémica una reunión que se adelantó en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, a la que asistieron, entre otros, el expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y el senador Iván Cepeda.
El encuentro causó polémica debido a la actual coyuntura que se presenta en el país por el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
Le puede interesar: Uribistas piden investigar a magistrado Reyes por contrato con gobierno Santos
Los uribistas han cuestionado duramente esta reunión. El senador Santiago Valencia escribió en sus redes sociales: “Reunión del #SantismoFariano no es aislada, no es casual y mucho menos normal. Tanta preocupación les causó que se conocieran los contraticos del (magistrado) Reyes y otros?”.
“Me retiraré de la política y me dedicaré a esas cosas buenas de la vida”: @JuanManSantos (7/08/2018).
Bueno, al parecer ya sabemos a que “cosas” se refería, no? #SantismoFariano pic.twitter.com/vINX6VgmUI— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) September 3, 2020
Ante esta polémica, el senador Iván Cepeda respondió y explicó que dicho encuentro se dio en el marco de las reuniones que constantemente se hacen para evaluar como avanza la implementación del acuerdo de paz.
“Desde que se firmó el acuerdo de paz y hasta el día de hoy, periódicamente se hacen reuniones entre quienes firmaron el acuerdo, el expresidente Juan Manuel Santos y quien fuera líder de la guerra de Farc y hoy es el presidente del nuevo partido Rodrigo Londoño”, indicó Cepeda.
Y dijo: “Esas reuniones son para examinar el estado del cumplimiento del acuerdo y en la noche de este miércoles hubo una de esas reuniones en la que la atención giró en torno al asunto del deber de entregar toda la verdad a las víctimas por parte de Farc, pero también de los demás sujetos intervinientes en el proceso que tiene que ver con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidos”.
En otras noticias: Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos
El exministro Juan Fernando Cristo, quien fue otro de los negociadores del gobierno Santos en La Habana, dijo que la revelación de las imágenes de la reunión son una violación a su privacidad.
“Soy un ciudadano muy tranquilo y desprevenido. Pero les quiero confesar que con la descarada invasión a mi privacidad y la de mi familia por parte de algunos voceros de la extrema derecha quedo muy preocupado. Seguimientos? Están muy locos y son muy peligrosos. Puro fascismo”, indicó.
En este encuentro también estuvieron presentes otros líderes de la Farc como Pastor Alape y el senador Pablo Catatumbo.