Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios
En su balance del año, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a varios de interés nacional entre ellos, la seguridad, inflación, salario mínimo y las reformas sociales que impulsa actualmente el Gobierno.
El mandatario anunció a su vez que en el 2024 su gobierno presentará ante el Congreso una reforma a la ley de los servicios públicos domiciliarios.
"Buscamos que el actor prevalente sea el y la usuario de servicios públicos de Colombia. No queremos más fórmulas tarifarias que permita la especulación que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población misma", indicó.
Lea además: Salario mínimo 2024: así quedan los valores de las multas de tránsito
Petro también señaló que buscará que Ecopetrol extienda el programa de comunidades energéticas a toda la Costa Caribe, a través del programa de convertir sus impuestos por obras, para minimizar las altas tarifas de energía eléctrica.
"Se presentará también el proyecto de minería para proteger la pequeña minería del país y llevarla hacia tecnologías limpias. Vamos a establecer un sistema de compra de oro que permita acabar con las economías ilícitas, que ya se multiplica por toda Colombia, las comunidades energéticas que buscan que hoy los usuarios pagadores de altas tarifas por energía eléctrica se conviertan en generadores de la energía a costo mínimo", indicó.
Más información: El precio de la gasolina aumentará en el mes de enero
Al igual, anunció que para el próximo año se implementará el programa de Renta Ciudadana de dispensarios de alimentos con bienestarina, con el fin de acabar con el hambre en el país.
Asimismo, defendió el incremento del salario mínimo y la reforma laboral. "Se trata de recuperar un mejor salario y la estabilidad laboral. No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hacen más productivo al trabajador", señaló.
En cuanto a la inflación, el presidente Gustavo Petro indicó que en su gobierno bajó en un digito la tasa de la inflación, tras quitar el subsidio de la gasolina. Al igual, mantendrá los subsidios al ACPM.