Uribe levanta polémica al confundir en trino a indígenas con ELN, en uno de sus trinos
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter que integrantes del ELN se encontraban en el municipio Jamundí, sur del Valle del Cauca. En el trino se observa una camioneta de color blanco con una bandera verde y roja.
“Grupo terrorista ELN en Jamundí. El camino es apoyar la acción de las Fuerzas Militares con estricta observación de la constitución”, escribió Uribe.
Le puede interesar: Autoridades de salud en alerta por escasez de oxígeno en el Valle del Cauca
Ante este trino, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, calificó como irresponsable la publicación que pone en peligro la población.
ExPresidente Uribe, es irresponsable y pone en peligro nuestro municipio su afirmación, el vehículo es de la @CRIC_Cauca. La movilización pacífica en Jamundí ha sido ejemplo nacional. La única asistencia que pedimos es diálogo y apoyo social. TODA VIDA ES SAGRADA foto:4/May/21 https://t.co/MM10t8Ww7d
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) May 5, 2021
“El vehículo es del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. La movilización pacífica en Jamundí ha sido ejemplo nacional. La única asistencia que pedimos es diálogo y apoyo social. Toda vida es sagrada”, señaló el mandatario.
Lea también: Manifestaciones y bloqueos agudizan la crisis en el sector avícola en el Valle del Cauca
Luego de las voces de rechazo por la publicación por parte de algunas autoridades y de las comunidades indígenas, el exsenador la borró y ofreció excusas.
“Equivocación sobre Cric, pido me reciban todas las excusas, error de alguno de mis ayudantes”, publicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Equivocación sobre Cric, pido me reciban todas las excusas, error de alguno de mis ayudantes
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 5, 2021
Por medio de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sostuvo que el tuit estigmatiza al movimiento, “claramente es otra de sus jugadas para deslegitimar nuestro proceso político y organizativo. Hacemos un llamado a todos los colombianos para denuncien todos estos, porque por un simple mensaje puede generar violencia, odio y caos”, afirmó.
Cabe mencionar que integrantes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca se encuentran en la ciudad de Cali, en donde apoyan las jornadas del paro y también participan de algunas manifestaciones. Estas personas se hospedan en las instalaciones de la universidad del Valle.