Por ley, días sin carro y pico y placa se descontarían del impuesto vehicular
En el Congreso de la República insistirán en un proyecto de ley que en la práctica busca reducir el cobro del impuesto vehicular, sobre todo en ciudades como Bogotá en donde las restricciones de movilidad son más estrictas.
La iniciativa, impulsada desde el Centro Democrático, busca descontar del cobro de este gravamen los días sin carro y los días de pico y placa, que son jornadas en las que los ciudadanos no pueden utilizar su vehículo.
Le puede interesar: Congreso vuelve a trabajar: convocan a sesiones extras y tratarán fallo sobre la UP
El representante Christian Garcés afirmó que estos días se han convertido en las mayores injusticias tributarias que los colombianos deben asumir, como ocurrió esta semana en la capital del país, en donde los ciudadanos que tenían determinadas placas solo pudieron utilizar su carro una vez.
“Los días sin carro y los días de pico y placa se convirtieron en una gran injusticia tributaria. A los contribuyentes se les está haciendo un cobro 'full' del impuesto automotor, aunque no puedan usar sus vehículos. El mejor ejemplo de ese abuso es lo que está pasando en Bogotá, donde tenemos personas que sólo podrán usar el carro una vez en la semana”, indicó.
“Este es un problema que debe ser solucionado en el Congreso para que por ley protejamos el bolsillo de los colombianos que están dispuestos a contribuir, pero con justicia tributaria”, añadió el congresista.
Advirtió que el cobro del impuesto automotor debe regularse de acuerdo a las restricciones que existen en el orden nacional, departamental, distrital y municipal y, de esta manera, lograr una reducción de alrededor del 32% en el costo de esta obligación.
Consulte aquí: Los problemas jurídicos que traería modificar contrato del Metro, según congresistas
“Nosotros esperamos que el Congreso respalde este proyecto del Centro Democrático, de autoría de Andrés Forero, y que los alcaldes entren en razón para que el impuesto vehicular se pague sobre los días que realmente se puede usar el carro”, manifestó el legislador.
Explicó que "estamos hablando de lograr una reducción del 32% de lo que se está pagando hoy; es un cobro totalmente injusto el que se le está haciendo a la gente que, además, tiene que asumir gastos adicionales en transporte los días que no les permite usar el carro".
La idea es que esta propuesta legislativa sea socializada con la ciudadanía y con los mandatarios locales, durante las audiencias públicas que se citarán en el Congreso.