Procuraduría confirmó absolución de Cepeda en caso sobre presunta manipulación de testigos
La Procuraduría General de la Nación confirmó la absolución a favor del senador Iván Cepeda en relación al proceso de presunta manipulación de testigos.
Cepeda fue investigado disciplinariamente tras una queja del hoy exsenador Álvaro Uribe por la recolección de testimonios de exparamilitares en diferentes cárceles del país, que terminaron en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente.
Lea también: A partir del 1 de septiembre ya no habrá pico y cédula en el Valle de Aburrá
El fallo que confirma la Procuraduría en segunda instancia se dio el 30 de julio de 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera archivar esa misma investigación contra Cepeda y al contrario abrirle una investigación a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.
La Procuraduría concluyó que Cepeda no incurrió en ninguna falta disciplinaria al visitar cárceles para entrevistarse con exparamilitares, ya que era una actividad que estaba desarrollando dado a su condición de congresista miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Cadena manipuló evidencia por presunta manipulación de testigos: Corte Suprema
Lo que dice la Procuraduría es que Cepeda actuó conforme a la ley, ya que después de recibir esas declaraciones acudió a la Fiscalía para interponer denuncia.
“De lo anterior se infiere que, en el desarrollo de la función de control político asignada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el Congresista Cepeda Castro recogió una información que procedió a trasladar a las autoridades competentes para el trámite respectivo”, dice la decisión que confirma el fallo absolutorio.
Lea además: Contraloría pone lupa a siete colegios de Antioquia por obras inconclusas
En ese sentido, la Procuraduria negó las peticiones de la defensa del exsenador Uribe que en su momento apeló el fallo absolutorio de 2018.
“Resulta inverosímil derivar responsabilidad disciplinaria de una acción valida, la cual incluso es admitida por el propio quejoso (…) la conducta presuntamente constitutiva de extralimitación de funciones surge de las charlas publicadas, pero las mismas no son a iniciativa del investigado Cepeda Castro, sino que son espontáneas”, dijo la Procuraduría.