Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones
Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones.
Cortesía.
11 Feb 2025 09:32 AM

Registraduría avaló las firmas del referendo para la autonomía fiscal de las regiones

Charlyn
García Vélez
La iniciativa busca modificar un parágrafo del artículo 298 de la Constitución de 1991.

Este martes se conoció que, de las más de 4.000 firmas presentadas por el comité del Referendo por la Autonomía Fiscal de las regiones, iniciativa que buscan que los departamentos puedan aumentar hasta en un 50% sus ingresos, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó 2.184.548 rúbricas.  

Paola Rivera, exsecretaria del Centro Democrático, explicó que “el proceso avanza a una fase crucial: la validación. La Registraduría verificará que las firmas cumplan con los requisitos legales y se alcance el umbral mínimo. Una vez validado este paso, el proyecto será remitido al Congreso de la República para su debate, donde se decidirá si procede. Si el Congreso da su aprobación, la Corte Constitucional será la encargada de revisar que el contenido del referendo esté en línea con la Constitución”. 

Lea también: El drama de un joven secuestrado por el que pedían $270 mil en Medellín

Además, aseguró que se encuentran buscando que sea modificada la Constitución para que sean los departamentos de Colombia los que recauden los impuestos de renta y patrimonio, se queden con este. 

Por su parte, la exsenadora María del Rosario Guerra, argumentó que la Registraduría les certificó que obtuvieron las firmas validas y que estas fueron superadas con creces.  

"Este es un gran esfuerzo de voluntarios y ciudadanos que creemos que este país necesita más autonomía fiscal, con austeridad, con responsabilidad, con transparencia y por supuesto  con un estado central más pequeño y que entienda que las regiones son las que tienen que impulsar el desarrollo", dijo la exsenadora. 

También puede leer: Alias "El negro" y la violencia en Salgar: Una persona muerta y otra herida en balacera

Desde la iniciativa manifestaron que se encuentran confiando en que este ejercicio ciudadano avance con transparencia y rigor, para que los colombianos puedan decidir en las urnas sobre el futuro de esta iniciativa, que sería algo histórico en el país.  

Cabe resaltar que el comité del Referendo por la Autonomía Fiscal de las regiones busca modificar un parágrafo del artículo 298 de la Constitución de 1991.

Fuente
Sistema Integrado de Información