Respuesta violenta del Gobierno a protestas muestran la fragilidad de su estado de derecho: senador norteamericano
El influyente senador estadounidense Patrick Leahy reaccionó a la situación social en Colombia diciendo que las protestas y la respuesta del gobierno colombiano son una muestra de lo lejos que aun debe llegar el país y de la fragilidad de su estado de derecho.
"Estados Unidos ha invertido miles de millones para ayudar a Colombia a prosperar y establecer una base para el estado de derecho. Se ha logrado mucho, pero las protestas y la respuesta miope y violenta del gobierno muestran lo lejos que aún tiene que llegar el país. El estado de derecho sigue siendo frágil", escribió Leahy en su cuenta de Twitter.
Leahy es el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos, el que fija los gastos de asistencia internacional y que por años ha estado al tanto y ha tenido un importante papel en la aprobación anual del presupuesto que se le destina a Colombia.
Lea aquí: Reforma a la salud, al borde del hundimiento en el Congreso
En su mensaje, el Senador reprocha la respuesta violenta de la policía a las protestas pacíficas en Colombia, y al mismo tiempo condenó la violencia y el vandalismo que, para él, deben ser motivo de diálogo y no de fuerza excesiva.
"Es impactante ver la respuesta policial violenta del gobierno colombiano contra manifestantes abrumadoramente pacíficos. Los agravios legítimos, si bien no son una excusa para la violencia o el vandalismo, deben ser motivo de diálogo, no de fuerza excesiva".
The US has invested billions to help Colombia prosper and establish a foundation for the rule of law. Much has been achieved, but the protests, and the govt’s myopic and violent response, shows how far the country has still to go. The rule of law remains fragile.
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) May 12, 2021
Leahy también se refirió a las denuncias del Gobierno colombiano y de exmandatarios sobre la mano de terroristas en medio de las protestas y pide pruebas.
"Si el gobierno colombiano tiene pruebas sólidas de que las protestas están siendo orquestadas por terroristas, como se alega, presente las pruebas y arreste a los perpetradores. De lo contrario, es comprensible que los colombianos respetuosos de la ley perderán la paciencia con sus líderes".
It is shocking to see the violent police response by the Colombian govt of overwhelmingly peaceful protesters. Legitimate grievances, while no excuse for violence or vandalism, should be a cause for dialogue, not excessive force.
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) May 12, 2021