Esta semana el concejal de Bogotá, de la Alianza Verde, Diego Cancino, publicó en sus redes sociales una serie de videos que muestran el momento del incendio en el CAI San Mateo, en Soacha, que se registró el pasado 4 de septiembre y en el que murieron ocho jóvenes.
En entrevista con La FM, Cancino dijo que estas grabaciones muestran “imágenes escabrosas” y dejan en evidencia presuntas irregularidades de los uniformados.
Nos duelen las muertes de la hoguera humana del 4 de septiembre en San Mateo. Por nuestras denuncias la Fiscalía ha actuado con prontitud, sin embargo en los videos hay más policías involucrados. Es importante que haya responsabilidad de mando. pic.twitter.com/kzQQy2CXXY
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) January 31, 2021
“Un video muestra que entra un policía al CAI y luego sale, uno pensaría que entró a apagar el incendio, pero cuando sale, coincidencialmente el fuego se incrementa”, afirmó.
Vea también: Un muerto y un herido dejó balacera en la comuna 13 de Medellín
El 4 de sep. cuando empezaron a salir con sus cuerpos quemados los jóvenes detenidos en el CAI de Soacha, la reacción de un policía fue rociar extintor directamente al rostro de los heridos; ¿entendía que podía terminar de ahogarlos? Por eso #ReformaALaPolicíaYa pic.twitter.com/CAV9HPAdEl
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) February 1, 2021
Comentó que las madres de los jóvenes denuncian que, días antes de que sucediera la conflagración, los jóvenes estaban siendo víctimas de torturas y amenazas al interior del establecimiento policial. “Los desnudaban y los duchaban en la madrugada con agua helada, además los golpeaban”.
El concejal señaló que también es extraño que, de acuerdo con los reportes del hospital Simón Bolívar, aparece gasolina en los cuerpos. “Uno se pregunta ¿por qué tenían gasolina al interior de su cuerpo?, ¿regaron gasolina? ¿por qué había gasolina ahí?. El hecho de la gasolina nos llama poderosamente la atención”.
Lea también: Menor de 17 años recibió una llamada, salió a la calle y lo mataron en Medellín
Además el servidor público agregó que cuando el muchacho prendió la colchoneta y empieza a prenderse la estación de Policía “parece que en vez de apagar el fuego salen a detener a las mamás y no las dejan entrar. Hay un cordón de seguridad para que mamás no entren, mientras se está incendiando la estación”.
También Cancino cuestionó lo dicho por el comandante de la Policía de Cundinamarca sobre que no podían entrar porque el candado estaba muy caliente. “Yo he estado ahí, la ventana se podía romper y apagar el fuego con agua, podían entrar de alguna manera”.
A eso se suma que las madres dicen que murieron 9 jóvenes y el reporte solo habla de ocho.
Información oficial confirma que fueron 11 las personas lesionadas en el CAI de Soacha el pasado 4 de septiembre y 8 fallecidos a causa de las quemaduras. Aquí la respuesta al derecho de petición firmado por la subintendente Aleida González, imputada por la Fiscalía. pic.twitter.com/D2DwGddylH
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) February 1, 2021
Este miércoles habrá un audiencia para determinar qué sucedió ese 4 de septiembre de 2020.