El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló su más reciente informe sobre el comportamiento de los casos de quemaduras con pólvora.
Según esta autoridad, se han presentado 659 casos, lo que representa una disminución del 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 680 casos.
Le puede interesar: Antioquia reporta 91 lesionados por pólvora: Medellín sumó dos quemados en nochebuena
Del total, 228 casos correspondieron a menores de 18 años, lo que representa un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estos, 25 menores estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas durante estas temporadas navideñas.
Preocupa que ya se haya registrado un nuevo caso de intoxicación por pólvora con fósforo blanco en un menor de cinco años.
Bogotá se consolida como la región con el mayor número de incidentes, con 92 casos, seguida de Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).
Lea también: Más de 200 mil vehículos de transporte público se movilizarán hasta enero en Antioquia
El 7 de diciembre, día de la celebración de las velitas, se consolida como la fecha con el mayor número de casos registrados, incluso por encima del 24 de diciembre. Los artefactos pirotécnicos que generan más incidentes son los totes (26,8 %), los voladores (21,5 %) y los volcanes (8,5 %).
Es importante destacar que, hasta la fecha, las regiones que no han reportado ningún caso son Vichada, Vaupés, San Andrés y Guainía.
Los expertos recomiendan evitar el uso de este tipo de artefactos en hogares y, especialmente, prohibir su manipulación por menores de edad con el objetivo de prevenir quemaduras y otros accidentes relacionados con la pólvora.