Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo 
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo 
Foto archivo en referencia.
20 Ene 2025 04:14 PM

Un soldado muerto y otros cuatro militares heridos dejó un ataque del ELN en Chocó

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Los militares heridos fueron trasladados a centros hospitalarios.

El Ejército Nacional confirmó que fue asesinado el soldado profesional identificado como Willinton Mosquera Solano, y otros cuatro militares resultaron heridos mientras adelantaban operaciones de control territorial y presencia institucional en zona rural del municipio de Tadó en el Chocó.

Según las autoridades, las tropas fueron atacadas con un artefacto explosivo improvisado instalado como campo minado, perpetrado por los frentes de Guerra Occidental y Cacique Calarcá, del ELN.

“Nuestros militares fueron atendidos de forma inmediata por los enfermeros de combate, quienes brindaron los primeros auxilios, y lograron su estabilización, para posteriormente evacuarlos al Hospital de Tadó. Pese a estos esfuerzos, lamentablemente el soldado Willinton Mosquera Solano pierde la vida, como consecuencia de la gravedad de las heridas causadas por la explosión”, explicó el Ejército a través de un comunicado. 

La institución reveló que estos ataques son una clara violación a los DD.HH, ya que en esa misma zona donde afectaron las tropas militares también transitan las comunidades aledañas.

“De igual forma, este Comando envía un fraterno saludo de condolencias a la familia y allegados de nuestro soldado Mosquera, quien defendió hasta último momento la seguridad de los colombianos”, informó.

Lea también: Petro a gobernador de Antioquia: "Los campesinos de su tierra quieren es agricultura y no minería"

Catatumbo

El comandante del Ejército Nacional, el general Luís Emilio Cardozo, señaló que se reforzó la seguridad con tropas de operaciones especiales en la zona Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.

Las autoridades revelaron que el ELN planeó y ejecutó muy bien su plan de asesinar a líderes sociales y firmantes de paz, ya que tenían una lista en mano con nombres y apellidos, en donde se acaban a esas personas de sus viviendas en el Catatumbo.

Le puede interesar: Familiares buscan a joven desaparecida en Medellín

Hasta el momento, el Ejército ha evacuado cerca de 200 personas de estas zonas críticas por la ola de violencia que se ha registrado en la última semana.